¿Cómo eliminar las humedades por capilaridad en paredes y muros?

Humedad pared
Humedad pared Foto de Colour Creation de Pexels

¿Aparecen manchas de humedad en la parte baja de la pared o de un muro? ¿Sabes que en esa zona no hay conducciones ni bajantes que puedan dar como resultado una filtración? Quizás se trate de una humedad por capilaridad, uno de los males propios de las edificaciones, independientemente de su antigüedad. En Humitat-Stop llevan décadas haciendo desaparecer estas incómodas humedades que menoscaban la integridad de la pared y de los elementos que hay en ella contenidos. ¿Qué métodos se utilizan para combatir la humedad por capilaridad?

¿Qué es la humedad por capilaridad y cuáles son sus síntomas?

Comencemos por el principio. Todos los materiales constructivos tienen cierta porosidad, por lo que son conductores de la humedad propia del terreno en el que se asienta la construcción. Sin embargo, cuando la humedad es excesiva en la tierra, es cuando surgen los problemas de infiltración, ya que esa humedad busca salir por cualquier material poroso (la pared o el muro).

La presencia de estas filtraciones se evidencia con síntomas tan claros como olor a humedad, un olor persistente que se acompaña con otros síntomas de putrefacción en los materiales constructivos. En la pared y en los muros lisos sin revestimiento surgen las manchas de humedad.

Tipos de tratamiento para la humedad por infiltración

¿Cómo solucionar estos problemas de humedades en las paredes? ¿Todo pasa por hacer obra y picar la pared o hay soluciones menos invasivas? Lo más importante es que una empresa especializada en tratamiento de humedades como Humitat.stop se persone en la vivienda y realice una valoración técnica del problema, pues en función de ello se optará por una solución u otra. Si finalmente se concluye que es un tema de humedad por capilaridad en muros y paredes, se optará por una u otra vía.

Rehacer el aislamiento hidrófugo

Es la técnica que más se ha utilizado, y sí, consiste en picar la zona afectada o la pared entera y aplicar el aislamiento hidrófugo ya sea con hiladas de ladrillo más mezcla impermeable o membranas asfálticas. Es la opción más engorrosa de todas, y según el tipo de pared que sea puede dar más problemas.

Inyección de resinas

Estas resinas son siliconas impermeabilizadles. Esta intervención no requiere de una destrucción total de la pared. A priori, podrías ser una buena solución, pero solo si la pared es sólida. En la mayoría de las construcciones, al utilizarse el ladrillo hueco, hace demasiado costoso el tratamiento.

El método definitivo: Humitat-stop y el sistema Electro-Físico HS-221

La humedad por capilaridad o humedad de cimientos se suele tratar mayoritariamente con soluciones cosméticas que lo único que atacan es la visibilización de la humedad en la pared o el muro. Este es un gran error, pues tarde o temprano volverán las manchas y el salitre. Lo ideal es atajarlo de raíz.

En el año 2010, Juan A. Vinyes, un empresario español educado en la universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Toulouse (Francia) y su equipo, con María del Mar Viñas Pinto, Administradora de la empresa, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, Máster en Metrología por la Universidad de Brunel (Londres) y Master en Administración de Empresas por ESADE a la cabeza, creó el sistema HS-221, con el que se puede acabar con las humedades por capilaridad en paredes y muros de cualquier edificación mediante la aplicación de ondas electromagnéticas. Un método innovador que, además, es completamente inocuo para las personas, los animales y las plantas.

Así, este método de fácil aplicación, cuando se conecta a la toma de corriente y comienza a emitir dichas ondas de baja frecuencia. El sistema está diseñado para que la pared con humedad se seque entre 4 y 9 meses, mucho menos tiempo que los dos años mínimos que garantiza el tratamiento de la humedad por capilaridad con electroósmosis.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este método de tratamiento de la humedad de cimientos solo está pensado para ese tipo de problema y no para otro tipo de humedades como la condensación o la evaporación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído