Los desagües de la bañera, ducha, inodoro o fregadero de la cocina

Consejos para acabar con el mal olor en baños y cocina

Son consecuencia de bacterias y hongos saprofitos

Consejos para acabar con el mal olor en baños y cocina
Desagüe. PD

En alguna ocasión es probable que hayas percibido en tu hogar malos olores, difíciles de identificar a primera vista, que provienen principalmente de las tuberías del baño o de la cocina.

Aparte de lo desagradables que son, es muy probable que puedan indicar algún taponamiento en los desagües de la bañera, ducha, inodoro o fregadero de la cocina.

Estos malos olores, en su mayor parte, son consecuencia de bacterias y hongos saprofitos, organismos que aprovechan las obstrucciones de agua en las tuberías para generarse debido a la acumulación de grasas, desechos orgánicos y cualquier otro tipo de desecho que solemos tirar en los desagües.

El primer paso es distinguir entre el mal olor derivado de un atasco en una tubería, o bien motivado por el mal estado de las tuberías de la vivienda, de los «olores a tubería» a los que nos referimos y que no necesariamente tienen matices a putrefacción o materia fecal.

Si no hay atasco, comprobaremos que abriendo el grifo el agua se va por el sumidero sin problemas y nos elimina los olores momentáneamente.

En el caso de que haya atasco es fundamental elegir un fontanero profesional.

¿Cual es la causa del mal olor en baños y cocinas?

Existen muchas razones por las que un baño o cocina pueden oler mal.

Entre las causas más comunes podemos destacar:

  • 1. El sifón de la tubería que tiene como objetivo evitar que los olores del alcantarillado suban hasta las viviendas, acumulando agua en un tramo de la tubería. Si existen malos olores en el baño o la cocina, es posible que en el sifón se hayan acumulado restos de alimentos (fregadero de la cocina), pelos u otros (lavabo, bañera o plato de ducha).
  • 2. Fallo en el sellado de las tuberías. Es posible que las tuberías de tu baño no hayan sido selladas correctamente. Esta situación puede provocar el escape de gases provenientes del sistema de alcantarilla sin fugas de agua. La solución a este problema es sellar el escape con masilla o una cinta
  • 3. Tuberías viejas. Las tuberías viejas ayudan a la procreación de bacterias y levaduras que provocan en mal olor de tuberías. El agua estancada y el material de desecho forman unas capas que obstruyen las tuberías y generan mal olor en el WC.

¿Cómo eliminar el mal olor?

Vamos a intentar proporcionar algunos consejos sobre cómo eliminar los malos olores provocados por estos organismos.

Uno de los trucos que mejor funciona para eliminar el mal olor de cocinas y baños producido por la acumulación de restos de alimentos, pelos u otros consiste en el uso de vinagre (blanco o de manzana) y bicarbonato de sodio o sal de frutas.

La mezcla de estos productos genera un gas potente que es capaz de eliminar los hongos, la grasa acumulada y otras sustancias que pueden generar mal olor en las tuberías tanto del baño como de la cocina. Los pasos a seguir son:

Paso 1
Con el fregadero en seco, verter una generosa cantidad de bicarbonato de sodio en el desagüe (por lo menos, media taza).

Paso 2
Echar una taza de vinagre hasta que veas cómo la mezcla sale en forma espumosa.

Paso 3
Tapar o cubrir la entrada del desagüe y dejar que la mezcla actúe de 30 a 40 minutos.

Paso 4
Con el desagüe taponado, verter abundante agua caliente. Por lo menos ¾ partes del fregadero en cuestión.

Paso 5
Quitar el tapón de forma que el agua caliente baje de golpe y termine por limpiar el canal del desagüe.

Es posible que tras un tiempo vuelvan los malos olores por lo que habría que volver a aplicar este remedio casero. Aparte de eliminar los malos olores este truco es ideal para mantener el buen saneamiento de tu vivienda.

No menos importante es ventilar el baño a diario para combatir las humedades del baño, no solo tras la ducha, sino mañana y tarde.

Trituradores sanitarios para eliminar mal olor en el baño

Para un buen funcionamiento de las tuberías y evitar el estancamiento de desechos en las cañerías que además de provocar atascos innecesarios, crean malos olor en el baño es una buena opción el uso de un triturador sanitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído