¿Cuáles son las tendencias de diseño y decoración para reformar la casa?

¿Cuáles son las tendencias de diseño y decoración para reformar la casa?

En estos momentos en los que la pandemia sanitaria sigue obligando a pasar más tiempo en casa y que el teletrabajo es una opción más, hace que nos demos cuenta de que hay determinadas estancias de la casa que no se adecuan a nuestras necesidades actuales.

Tras el confinamiento estricto, las reformas integrales en Madrid se incrementaron considerablemente, buscando dar un estilo mucho más moderno y funcional a la casa. Además, el desgaste que sufre una vivienda con el paso de los años hace su efecto y es necesario hacer algunos arreglos, pintar paredes o como hemos mencionado, renovaciones porque los gustos y las necesidades van cambiando con el tiempo.

Las reformas más habituales suelen ser en baños y cocinas, al igual que cambiar suelos y pintar las paredes, a estilos más modernos. El interés por la decoración ha crecido en todos los hogares de España, pero lo cierto es que la capital es la que sigue marcando las tendencias para el resto del país.

En Madrid, también se ven diferencias entre los diferentes distritos. Por ejemplo, los barrios de Malasaña, Chueca y la Latina se han convertido en las zonas más alternativas y modernas de la capital, donde predomina el estilo vintage, industrial o bohemio. Mientras que en el Barrio de Salamanca, la zona centro o el Retiro siempre ha prevalecido más el estilo clásico, aunque hoy en día se combina con elementos más modernos.

Las novedades en decoración que más triunfan en la actualidad empiezan a dejar un poco de lado estos estilos que en otro momento estaban tan de moda y se mira más hacia estancias más espaciosas, que haya mayor luminosidad, más funcionalidad o espacios más verdes. Destacamos algunas de las tendencias que comienzan a tomar fuerza en las reformas.

Más cerca de la naturaleza

La sostenibilidad toma más protagonismo y para estar más conectados con la naturaleza se busca que haya una mayor luminosidad en las estancias, por ello la luz del sol se agradece y las ventanas cobran más importancia. Más amplias pero que mantengan un aislamiento correcto para que tener una buena climatización y que el consumo de la vivienda se mantenga sostenible.

Por otra parte, las paredes con acabado rústico vuelven a estar de moda y se combina con la madera, estilo muy habitual en las casas de campo. Ahora, los acabados planos no aportan textura, que es la tendencia más destacada.

Los papeles pintados con decoraciones florales están en su apogeo y el color verde gana fuerza tanto en pintura como en elementos decorativos.

Minimalismo cálido

Otra de las propuestas de decoración que están más de moda para este 2022 son las estancias más espaciosas y confortables. Este estilo sería un minimalismo más amable y funcional, con el que se crean ambientes más naturales con un consumo responsable y un punto más ecológico. Por ello, se crean hogares más inteligentes y que también aporten comodidad.

Reciclaje decorativo

Actualmente, el aumento de la concienciación sobre el medioambiente se ha trasladado al mundo de la decoración y ha conseguido que el reciclaje sea un estilo de decoración. Se aprovechan muchos materiales como los palés para crear mesas o muebles a los que se les da una segunda vida dándoles un aire más moderno.

Superficies perdurables

En la búsqueda de un estilo que sea funcional y que los materiales aguanten el uso continuado al pasar más tiempo en casa, hace que materiales naturales como la cerámica, la piedra, la madera o el mármol sean protagonistas de las tendencias decorativas para este 2022, además de ser resistentes son ecológicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído