Drenaje superficial: Tipos, ventajas y consejos de instalación

Canaleta
Canaleta

El drenaje de superficies forma parte de la ingeniería esencial que desempeña un papel crucial para evitar problemas causados por el estancamiento del agua. El agua de deshielo y las lluvias torrenciales pueden hacer que se derrumben los cimientos de un edificio y provocar la delaminación de la calzada. El exceso de agua que se filtra en el suelo contribuye a la formación de moho en las esquinas de la casa y de hongos que afectan a las paredes del sótano bajo la vivienda. Para evitar estos problemas, es primordial instalar un sistema de drenaje superficial.

Tipos de sistemas de drenaje superficial y principales diferencias

Existen tres tipos de sistemas de drenaje superficial: lineal, tubular y puntual. El drenaje lineal utiliza una canaleta de plástico en su base y es popular en la planificación de sistemas de drenaje de aguas pluviales en gran parte de las ciudades y puede utilizarse con éxito en terrenos privados. Los principales elementos estructurales del drenaje lineal son sumideros, rejillas de protección (drenaje), tuberías y colectores de arena.

Los sistemas lineales de drenaje superficial permiten drenar rápidamente grandes superficies, por lo que son ideales para su instalación a lo largo de los perímetros de edificios, carreteras o en zonas bajas. Los sistemas de drenaje puntual consisten en un depósito al que fluyen el agua de deshielo y el agua de lluvia procedente de los tejados. El uso de estos sistemas ayudará a evitar los charcos que se formen en el asfalto, zonas ciegas o suelos densos con un bajo grado de absorción. El principio del drenaje puntual consiste en que los caudales que fluyen hacia la tubería de drenaje, caen en el pozo y, a continuación, el líquido fluye por tuberías colocadas a poca profundidad bajo tierra hacia desagües pluviales o alcantarillas. Cabe señalar que todos los depósitos de agua son de reducido volumen y tamaño, lo que facilita su instalación en puntos estratégicos de recolección de agua.

Los sistemas de drenaje por tuberías se diferencian de otros modelos de recogida y transporte de agua de lluvia y de deshielo por la presencia de pozos de registro, que son pozos con bandejas separadas situadas encima de las tuberías. Se recomienda utilizar este tipo de sistema de drenaje en lugares donde cambie la pendiente, el tamaño o la dirección de las tuberías.

Los sistemas de drenaje de tuberías se pueden utilizar en combinación con estructuras lineales y pueden servir de complemento a los sistemas puntuales.

Ventajas de los sistemas de drenaje de superficie

El uso de sistemas de drenaje de superficie evita problemas como el hundimiento y la destrucción de los cimientos, la aparición de grietas en los muros de los edificios o la destrucción de las estructuras portantes. Los sistemas de drenaje superficial también ayudan a evitar charcos que se forman en el asfalto, zonas ciegas o suelo denso con bajo grado de absorción. Son importantes para evitar la aparición de moho y hongos en las esquinas de la casa y en las paredes del sótano.

Consejos para la instalación de sistemas de drenaje superficial

La disposición de los sistemas de drenaje debe hacerse de acuerdo con el proyecto, para evitar los clásicos errores que pueden impedir que el sistema resuelva los problemas estacionales de estancamiento de agua de deshielo y de lluvia. Al instalar un sistema lineal de aguas pluviales, es esencial marcar la dirección de las cunetas, calcular la capacidad de los canales y el ángulo de inclinación de las tuberías, tener en cuenta la necesidad de depósitos, sifones y componentes adicionales, y diseñar los lugares de instalación de los pozos de registro.

En el caso de las tomas puntuales, se recomienda instalarlas en zonas empotradas para garantizar que el exceso de agua pueda evacuarse rápidamente. Una condición importante es que la instalación del sistema de drenaje se haga en tiempo seco y cálido. El trabajo consiste en marcar directamente en el suelo, excavar, abrir zanjas y colocar canales para la posterior colocación de canalones, disponer zanjas con materiales impermeabilizantes (si es necesario), colocar el sistema de drenaje e instalar depósitos de toma de agua, diseñar (rellenar con tierra y apisonar) el espacio entre los canalones y los bordes de las zanjas, e instalar rejillas de drenaje que cumplan funciones protectoras y decorativas.

Conclusión

El drenaje de superficies es una estructura de ingeniería esencial que ayuda a evitar muchos problemas causados por el agua estancada. La fiabilidad de todos los elementos del sistema de drenaje es garantía de un funcionamiento duradero y sin problemas, por lo que es importante elegir proveedores de eficacia probada, como www.vodaland.es. Existen tres tipos de sistemas de drenaje superficial: lineal, por tuberías y puntual. Cada sistema tiene sus propias ventajas y se utiliza en situaciones diferentes. La instalación de un sistema de drenaje de superficie debe realizarse de acuerdo con el diseño, teniendo en cuenta la necesidad de depósitos, sifones y componentes adicionales, así como el diseño de las ubicaciones de los pozos de registro. La instalación de un sistema de drenaje de superficie ayudará a evitar problemas relacionados con el agua estancada y garantizará la durabilidad de edificios y carreteras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído