SALUD DINERO Y AMOR

Chiste: el de las pescadillas y la mujer muy fea

Eugenio Jofra Bafalluy, más conocido como Eugenio, fue uno de los grandes del humor español. Nació en Barcelona en 1941 y murió allí en 2011 .

En la década de 1980 se hizo famoso como narrador —él decía «intérprete»— de chistes —tampoco le gustaba esta palabra; prefería «historias» o «cuentos»—.

Su humor era absurdo y parte de su efectividad residía en su semblante permanentemente serio —«sólo me río cuando cobro», solía decir—, en los cambios de ritmo que imponía apoyándose en las pausas para beber y fumar o encender los cigarrillos y en que no necesitaba recurrir a ninguna imitación de voces o acentos.

Actuaba siempre vestido de negro, sentado habitualmente en un taburete con una bebida —vodka con zumo de naranja o refresco de limón— y un cigarrillo —Ducados.

Contaba los chistes siempre en español, con un fuerte acento catalán, intercalando a menudo algunas palabras y expresiones en catalán al contar los chistes en castellano.

La frase con la que iniciaba las narraciones, «¿El saben aquell que diu…?» [¿saben aquel que dice…?]», da ejemplo de ello.

Eugenio disfrutó de una gran popularidad durante los años 1980, pero se hundió en la depresión y terminó refugiándose en la pintura y el esoterismo.

El día del nacimiento de su primera nieta, Eugenio le dijo a uno de sus dos hijos que «no podía más y quería morir». Al día siguiente falleció.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído