El Gobierno decreta el estado de alarma 15 días pero cree que será necesario aplicarlo 'mínimo 2 meses'

Chiste: Pedro Sánchez decreta el ‘estado de pánico’ y desaparece en España el papel higiénico

Ha sido patético. Con cara de enfermo, inseguro, vacilante y con muchas horas de retraso, ha aparecido este 14 de marzo de 2020 Pedro Sánchez para explicar en que consistirá su ‘Estado de Alarma’ y los acuerdos adoptados en el dividido Consejo de Ministros, donde se han peleado los del PSOE y los de Podemos y la red se ha llenado de memes.

Los más generosos hablan de ‘Estado de Pánico’.

TENEMOS PARA DOS MESES ‘MÍNIMO

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado el estado de alarma durante los próximos 15 días para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero cree que será necesario aplicarlo «mínimo 2 meses».

El Estado de Alarma según Pedro Sánchez.

El Consejo de Ministros se ha reunido este sábado de manera extraordinaria para aprobar dicho decreto, que requerirá el visto bueno del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma más allá de los primeros quince días.

El decreto de alarma del Gobierno prohíbe la libre circulación de personas en la calle salvo varias excepciones como acudir al puesto de trabajo; retorno al lugar de residencia; adquisición de alimentos, fármacos y productos de primera necesidad; desplazamiento a entidades financieras, a hospitales y centros sanitarios y asistencia a mayores, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes gubernamentales.

En concreto, el decreto de estado de alarma contempla lo siguiente:

«Durante la vigencia del estado de alarma los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  •  b) Asistencia a centros sanitarios.
  • c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • d) Retorno al lugar de residencia habitual.
  • e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • f) Desplazamiento a entidades financieras
  • g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Queda activado el Comité de Situación de Seguridad Nacional como órgano de apoyo al Gobierno como autoridad competente».

Sin embargo, estas medidas «serán efectivas a partir de las 8:00 horas del 16 de marzo de 2020», es decir, desde el próximo lunes, mientras que el resto del real decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente este sábado.

De igual modo, el estado de alarma supone que el Gobierno «podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el suministro alimentario durante el periodo de estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus». Entre las medidas necesarias para garantizar el suministro alimentario, se incluye la posibilidad de acordar la intervención de empresas o servicios.

Además, estipula que las autoridades competentes podrán tomar decisiones para garantizar el abastecimiento «en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción», permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído