SALUD, DINERO Y AMOR

Chiste: el de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el cateto

¿Sabías que el genio odiaba tocar el piano?

Chiste: el de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el cateto
Beethoven. PD

Fue Ludwig van Beethoven uno de los más grandes compositores.

Se cree que nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (Alemania) y murió, con 56 años, en Viena el 26 de marzo de 1827.

Ludwig van Beethoven, bautizado como Ludovicus van Beethoven, fue el segundo hijo del tenor de la corte de Bonn, Johann van Beethoven, y de la joven Maria Magdalena Keverich.

Tuvo seis hermanos de los que solo sobrevivieron dos.

Seguro que hay cosas que aún no sabes de él.

  • 1) Odiaba tocar el piano. A pesar de que sus partituras son de las más completas y amadas por los pianistas, lo cierto es que el joven Beethoven fue obligado desde que era un niño a practicar día y noche. Su padre vio en él potencial y solo quería que su hijo llegara a ser el próximo Mozart.
  • 2) Era prácticamente analfabeto. Obligado a trabajar desde temprana edad por problemas económicos en su casa, Beethoven sabía leer y escribir a duras penas, pero carecía de los conocimientos en matemáticas u otras materias.
  • 3) Siempre tuvo problemas de salud desde que nació. Sufrió sordera, tifus, reumatismo, infecciones, problemas en la piel, hepatitis crónica y cirrosis. Su sordera fue (probablemente) a causa de la viruela o el tifus. A partir de los 27 años su audición pasó a ser prácticamente nula escuchando únicamente un zumbido constante.
  • 4) La primera obra de Beethoven data de 1782, cuando tan solo tenía 12 años. Era una obra con 9 variaciones para piano y en Do menor. Los expertos de la época se sorprendieron de que fuera escrita por un niño ya que era una obra muy complicada de tocar incluso para los adultos.
  • 5) Siempre se ha dicho que las últimas palabras del genio de la música fueron “Aplaudan amigos, la comedia está terminando”. Con los años, esto se ha puesto en entredicho y toma fuerza otra teoría en la que un editor le regaló 12 botellas de vino y las últimas palabras reales fueron “lástima, lástima, demasiado tarde”. Beethoven falleció de cirrosis, con el hígado descompuesto por el alcohol.

LA QUINTA DE BEETHOVEN

  • – ¿Sabías que Beethoven dedicó su quinta sinfonía a su padre?
    – ¿Cómo lo sabes?
    – Fíjate en el comienzo: ‘Para papá…’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído