SALUD, DINERO Y AMOR

Chiste: el del papel higiénico y la pregunta

Curiosidades llamativas del papel higiénico

Chiste: el del papel higiénico y la pregunta

Actualmente, el papel higiénico, con más de 140 años en el mercado, está disponible en varios tipos, colores, decoraciones y textura.

Sin embargo, sus comienzos fueron difíciles. Antes de su invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz.

Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada.

Por su parte, los inuit -los esquimales- optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para la gente de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.

Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo.

Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto).

Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas.

La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

Lo primero que había a mano

  • – ¿Sabes la diferencia entre el papel higiénico y las cortinas del baño?.
    – Pues no, la verdad.
    – ¡Ajá! ¡Así que has sido tú!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído