EL FUTURO QUE DESEARÍAS A PEDRO SÁNCHEZ, PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO

Elecciones 23J: Elige el mejor final para la película de horror que es el Gobierno PSOE-Podemos

El sketch, muy cinematográfico por cierto, corre como la pólvora por las redes sociales y refleja bastante hasta que punto un sector creciente de la población española está harta del Gobierno PSOE-Podemos y ansía que termine cuanto antes.

Al margen de filias y fobias, en Internet son legión los convencidos de que tenemos el peor Gobierno posible y en el peor momento para España.

Y uno de los más manirrotos e ineficaces en la gestión económica:

  • “Cuando gobiernan los socialistas hay más paro, ya estamos otra vez en el 23% de parados en un año de las desigualdades donde han subido todos y cada uno de los impuestos, no solo para los ricos, para que cobren los 23 ministros, los 250 altos cargos y los miles de asesores del presidente Sánchez”.
  • «La Legislatura ha sido un completo engaño: empezó con Sánchez en campaña diciendo que no podría dormir si pactaba con Pablo Iglesias y ahora somos los españoles los que no podemos dormir”.

La ineptitud ante la crisis económica, la ingeniería social desquicia, las leyes estúpidas y las claudicaciones ante proetarras vascos y golpistas catalanes han sido el amargo pan de cada día.

ENCUESTAS Y SONDEOS

El sondeo que este 12 de junio de 2023, a cinco semanas de los comicios generales, publica ABC, concede una holgada mayoría absoluta de entre 183 y 188 escaños a la suma del Partido Popular y VOX.

La inercia de los resultados de las recientes municipales y autonómicas, con el triunfo del PP en grandes capitales de provincia y autonomías, consolida el ascenso de Núñez Feijóo, a quien no sólo se atribuye más valoración que a ningún otro líder en el sondeo, sino que es visto como nuevo presidente del Gobierno por la mayoría de los votantes de todos los partidos.

El PP lograría entre 150 y 153 escaños, más de 60 de los que actualmente tiene en el Congreso.

 En la izquierda, el panorama resulta desolador: no hay ningún partido que gane escaños, y tampoco posibilidad de que bajo ninguna combinación alternativa la izquierda logre repetir la alianza de legislatura tejida por Pedro Sánchez.

El PSOE tendría entre 101 y 104 escaños, como mínimo una quincena menos que hoy; el conglomerado de Sumar obtendría de 27 a 29, seis u ocho menos que ahora Podemos, lo que demuestra que no habrá ningún trasvase de votos entre ambos, sino una notable falta de movilización; ERC pasaría de 13 a 9, lo que confirmaría el bajón experimentado en la noche del 28M; y ni siquiera Bildu sumaría más de los 5 escaños que conserva hoy.

La encuesta realizado por GAD3, constata un cambio de ciclo radical, incluso con un estancamiento a la baja del independentismo, lo cual es una buena noticia.

Y constataría, desde luego, el final del sanchismo, al menos en lo que afecta a la gobernabilidad. Sobre lo que pudiera ocurrir en el PSOE en el supuesto de ser derrotado, por el momento sólo cabe especular, pero difícilmente podría sustraerse a un profundo proceso de autocrítica y renovación interna en busca de un nuevo liderazgo.

Más allá de los datos de la encuesta, hay numerosos indicios políticos que apuntan a que el derrotismo se ha instalado en el PSOE de la misma forma que la euforia silenciosa lo ha hecho en el PP.

Núñez Feijóo cometería un error si da por hecho de modo imprudente que tiene los comicios ganados de antemano, porque con esta combinación de resultados tendría que afrontar una compleja negociación con VOX.

Pero, en efecto, es innegable que el PSOE de Sánchez ofrece síntomas de agotamiento.

La elaboración de las listas proporciona señales claras de su intento de salvar a sus más fieles asegurándoles puestos de salida, incluso para miembros del Gobierno que fueron destituidos en su día.

Más parece querer premiar a sus colaboradores directos que configurar un grupo parlamentario renovado y con posibilidades reales de alcanzar una nueva investidura.

Con sus listas, el PSOE da la imagen de haberse instalado en un ‘sálvese quien pueda’ preventivo, que además está generando malestar interno en algunas federaciones socialistas como Madrid, Aragón o Andalucía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído