Hoy se pueden comprar los décimos con tan sólo un click de ratón

La Lotería de Navidad: Tradición centenaria y tecnología vanguardista

Se creó en 1763 y desde 1771, los niños del Colegio de San Ildefonso sacan las bolas del bombo y cantan los premios

La Lotería de Navidad: Tradición centenaria y tecnología vanguardista
Bombos Sorteo de Navidad

Disfruta de las ventajas que ofrece la Lotería online, pinchando aquí

En la actualidad, lo más destacado del Sorteo de Navidad es la incorporación de las plataformas online, como Lotopia.com, que facilitan la compra de números difíciles de encontrar o la posibilidad de adquirir décimos de administraciones de otras poblaciones, con tan sólo un click de ratón. Esto aporta la comodidad de participar en el Sorteo más importante del año desde casa o desde el trabajo, algo inimaginable cuando se creó la Lotería Nacional en 1763. La participación de los niños del Colegio de San Ildefonso, los protagonistas del sorteo, no se produjo hasta el 9 de marzo de 1771, fecha en la que el niño de siete años, Diego López, sacó y cantó el número premiado de la lotería española y aunque se trate de una fecha reciente, igual de significativa es la de 1984, en la que la que las alumnas del Colegio también participan en los sorteos, realizando las mismas actividades que los niños.

De esta manera, esta tradición de hace 240 años, alcanza su máximo apogeo en el Sorteo de Navidad, cuando en la mañana del 22 de diciembre, en la que casi todos los españoles y un gran número de ciudadanos del resto del mundo, estamos pendientes de que los niños de San Ildefonso saquen la bola de nuestro número con el gordo de Navidad.

El origen del Colegio de San Ildefonso data de 1543, año en el que Carlos V concedió una real orden por la que dotaba a la Institución de los fondos necesarios para atender la acogida y educación de niños huérfanos. El hecho de que los números se canten, que sin duda es uno de los mayores atractivos de este sorteo, posiblemente se debe a que hace cuatro siglos, los niños, por entonces conocidos como «doctrinos», iban cantando por las calles la doctrina cristiana, por lo que los responsables de la lotería, al tratarse de niños de una de las institución de gran prestigio, sin familia y por tanto, ningún vínculo de parentesco con los posibles ganadores, decidieron que fueran ellos los que cantaran los números, recibiendo el Colegio a cambio, una limosna de 500 reales.

Para el Sorteo de Navidad, se selecciona a 40 niños y niñas de los que participan habitualmente en la lotería, que, desde unos meses antes practican durante una hora diaria el canto de los números, ya que, aunque a los espectadores nos parezca una tarea sencilla, no está exenta de dificultades, sobretodo cuando se trata de números con muchos ceros. Además, no es nada fácil habituarse a coger y desenvolverse con las bolas extraídas entre las manos y mucho menos, con el nerviosismo que supone estar pendiente de cantar el «Gordo de Navidad» ante la incertidumbre de cientos de miles de espectadores y, para que puedan familiarizarse con las bolas y los bombos, la Lotería Nacional pone a disposición del Colegio, todo el material necesario, idéntico al que se utiliza en el sorteo.

La presidenta de Lotopia.com, Lucía Pascual, nos confirma que «desde el mes de noviembre, la solicitud online de billetes y décimos de la lotería de Navidad, se incrementa de una manera extraordinaria, debido principalmente a la comodidad que supone para los participantes, comprar los décimos deseados a cualquier hora del día, desde su propia cuenta de usuario y con la garantía de que en caso de obtener un premio, se lo comunicamos de manera confidencial y depositamos el importe del mismo en su cuenta personal».

Para el próximo sorteo de la Lotería de Navidad 2012, en Periodista Digital hemos creado la Peña 100 Terminaciones en la que juegas 100 números cuyas cifras finales van del 00 al 99, por lo que las posibilidades de premio aumentan de manera considerable.

Te puede interesar

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído