SALUD, DINERO Y AMOR

Lotería de Navidad: ¿Quieres saber cuánto de tu premio se queda Hacienda si te toca el Gordo?

Lotería de Navidad: ¿Quieres saber cuánto de tu premio se queda Hacienda si te toca el Gordo?
Billetes de 500 euros. PD

Lo clásico, lo razonable, lo lógico y los sensato, ya que rara vez te sonríe la fortuna en esto de los sorteos, es que estes dispuesto incluso a que se quede el Fisco con la mitad, pero que te toque.

A la espera de que este 22 de diciembre de 2019 tengas más suerte que otros años, tampoco está de más enterarse de lo que se va a llevar la siempre voraz Hacienda si resultas premiado.

El sorteo de la Lotería de Navidad reparte este domingo la friolera de 2.380 millones de euros.

De todos los premios, el más deseado es el Gordo de Navidad, que está agraciado con 400.000 euros cada décimo. Eso sí, si hay un claro ganador cada año con la Lotería de Navidad ese no es otro que Hacienda.

El año pasado la Agencia Tributaria ingresó un total de 188 millones de euros por los premios de la Lotería de Navidad. Una cantidad que se espera que sea menor tras esta edición. Y es que el premio mínimo exento para rendir cuentas a Hacienda ha subido con respecto al año pasado. Esto se debe a una medida recogida en los últimos Presupuestos Generales aprobados, los de 2018.

En ellos se establecía que el mínimo exento de los premios de Lotería se incrementaría progresivamente hasta llegar a los 40.000 euros en 2020.

El año pasado el mínimo exento era 10.000 euros, mientras que en 2019 son los primeros 20.000 euros los que están libres de tributar.

En la Lotería de Navidad de este año todos aquellos premios que sean inferiores a 20.000 euros no serán retenidos por Hacienda.

No es el caso, obviamente, del Gordo de Navidad ni de los principales premios del Sorteo Extraordinario. En concreto, de todos ellos Hacienda se queda el 20% de la cantidad resultante de restarle 20.000 euros al premio.

Por ejemplo, del Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros el décimo, Hacienda se quedará con el 20% de 380.000 euros. En total, la Agencia Tributaria se lleva 76.000 euros por cada décimo del primer premio.

¿Y cuándo hay que pagar? Para comodidad del premiado, Hacienda no espera a que tengas que hacer la declaración de la renta para cobrar su parte, sino que lo hará en el momento en el que cobres tu décimo, que se hace en las administraciones de Lotería si es igual o inferior a 2.500 euros. Si es superior, el ganador debe hacer la gestión en una de las entidades bancarias concertadas.

Eso sí, es importante a la hora de realizar la declaración de la renta indicar que has sido agraciado con un premio.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído