‘La moda y la anorexia no tienen absolutamente nada que ver’, Hanníbal Laguna

'La moda y la anorexia no tienen absolutamente nada que ver', Hanníbal Laguna

Rotundo y contundente, el diseñador Hanníbal Laguna, que ha participado en el curso de verano de la UAL ‘Comer bien para convivir mejor’ que se celebra en Vera, ha defendido que “la moda y la anorexia no tienen absolutamente nada que ver”, a pesar de que en los medios de comunicación se haya relacionado a este sector con los trastornos alimenticios.

La moda, ha argumentado el venezolano con raíces almerienses –su padre es natural de Lubrín-, “es cíclica” y nada tiene que ver el patrón de belleza existente en la década de los años 20 del siglo pasado, en el que el paradigma lo ostentaba Coco Channel, “pálida y delgada”, con el tipo de belleza de Marilyn Monroe, Sofía Loren o Sara Montiel, entre los 30 y los 50; Audrey Hepburn, en los 60-70; o Pamela Anderson, ejemplo de la mujer de los 80 y 90, caracterizada por “las curvas, las redondeces y el wonderbra”.

La moda actual, ha puntalizado, se caractiza por ser “más democrática” y “nada dictatorial”. Ahora, ha insistido, “cada uno viste como quiere, como le gusta y como va más cómodo; mira las tendencias pero crea su propio estilo”. También en las pasarelas, ha abundado, cada diseñador apuesta por un tipo diferente de modelos basados en la belleza o el feísmo. “Echarle la culpa a la moda de un problema tan grave no es justo para el trabajo de los diseñadores”, ha concluido, puesto que “dentro de cinco o seis años, la moda tomará otro rumbo, como está ocurriendo también en la gastronomía”. “Ahora no se come como hace 10 años y no lo hacemos como se hará dentro de otros diez”, ha sostenido.

El experto en moda ha advertido también de que este medio “no es un juego” a pesar de que en el sector haya gente “poco profesional y sin escrúpulos” a la que sólo le interesa sacarle el dinero a las jóvenes que quieren triunfar en la pasarela. “La de modelo es una profesión muy seria, muy difícil y se requieren unos mínimos”, ha descrito el diseñador, que considera que para ser modelo profesional se debe contar con unas aptitudes genéticas.

Unas caderas no pueden reducirse por mucho que adelgacemos”, ha aclarado Hanníbal Laguna, al igual que “un jugador de baloncesto no podrá jugar nunca en la NBA si no mide 2,10 metros”. De igual modo, por tanto, ha insistido, “una joven, aunque tenga belleza, no podrá ser modelo si no tiene unas características genéticas y, el resto, es engañarse”.

El diseñador nacido en Caracas ha apostado por que “desde la escuela, al niño se le enseñe a alimentarse” y deben ser las administraciones las que incluyan en Primaria o Secundaria, materias que les eduquen en hábitos alimenticios porque “somos lo que comemos”.

El experto en moda, que ha animado a los presentes en las jornadas gastronómicas a que trabajen por “intentar no perder nuestra cultura para no olvidar nuestras raíces”, ha matizado, sin embargo, que las excelencias gastronómicas de la tradición española no siempre deben ser un ejemplo a seguir, puesto que “no hay que olvidar que nuestra cocina procede de una época de hambruna existente tras la guerra civil, que no siempre significa una alimentación sana”.

El futuro de la moda y la gastronomía en los próximos años, ha finalizado Laguna, “está escrito en un papel en blanco que deberán ser ustedes quienes lo desarrollen con sus decisiones y actitudes”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído