La búsqueda de la belleza perfecta

Un buen cirujano plástico debe responder a todas las preguntas y dudas del paciente, dedicarle tiempo, no imponerle una técnica quirúrgica ni presionarle para que se opere y no prometerle resultados que suenen a cuento de hadas, además de trabajar en centros acreditados y poseer la titulación apropiada. Estos son algunos de los consejos que Javier de Benito, reconocido especialista, dirige a los usuarios en un nuevo libro.

Esta es la opinión de Javier de Benito, cirujano plástico del Centro Médico Teknon y autor de El gran Libro de la Cirugía Estética, editado por RBA Libros, que se ha presentado esta semana en Madrid. En su nueva obra explica al usuario cómo escoger con tino un buen cirujano y un centro que practique intervenciones de cirugía plástica, nombre que proviene del vocablo griego plastikos (que significa moldear o dar forma), con las máximas garantías, según publica Patricia Morén en Diariomedico.com.

Hace más de una década que De Benito comenzó a darle vueltas a la idea de editar un libro de este tipo, preocupado por la «información incompleta, falsa e incorrecta«, cuando no desinformación, que los pacientes le comentaban en las consultas previas a una intervención de cirugía plástica o estética y que a menudo solían obtener de revistas o fuentes poco fiables.

Cómo descartar
El libro, pensado para los pacientes, está repleto de gráficos, ilustraciones, fichas de resumen y cuadros con informaciones destacadas que tratan de corregir ese déficit de información rigurosa de cirugía facial, corporal, pectoral y tratamientos dermatológicos, de una forma sencilla y, a la vez, amena.

La primera parte del libro ofrece pautas para seleccionar al cirujano, entre otros contenidos de tipo práctico. La selección puede partir de una pequeña lista de profesionales recomendados que se puede obtener de amigos o conocidos, de otros médicos de confianza, como el ginecólogo o el médico de cabecera, de las propias clínicas o de las asociaciones de profesionales.

Una vez que el paciente tiene esta lista en su haber, De Benito recomienda que visite a dos o tres para comparar sus personalidades y sus opiniones sobre la cirugía a la que desea someterse.

El paciente debe evitar a aquel profesional que no le escuche, que trate de imponerle una técnica quirúrgica o que le presione para operarse. También afirma que debe desechar al especialista que se muestre poco receptivo, enojado con sus preguntas y que no le escuche, que tenga una consulta y apariencia no profesional, que carezca del título de Medicina o que no trabaje en centros acreditados. Un buen cirujano, ha precisado, no debe tratar al paciente como un número, sino dedicarle tiempo para aclararle cómo funcionará la intervención exactamente, qué pasos se seguirán y qué complicaciones pueden derivarse de ella.

A su juicio, debería dedicarle un mínimo de media hora o tres cuartos de hora de tiempo en la primera visita. Un cirujano que reciba en diez minutos a un paciente y que reaccione con enfado a sus preguntas «probablemente no lo tratará con suficiente cariño cuando surja una complicación o problema tras una intervención«, ha opinado.

Los centros
El paciente también debería huir de los centros que no estén recomendados o que no cumplan ciertos requisitos, como tener personal médico de guardia durante la noche y atención médica las 24 horas del día para recuperarse tras la cirugía. Instituciones como los colegios o las Administraciones pueden darle esta información.

Un libro para resolver dudas
El gran libro de la cirugía estética cuenta, en tono divulgativo y al tiempo riguroso, todo tipo de técnicas de cirugía estética, desde las más conocidas, hasta otras no tan usuales.

Estas explicaciones, cuyo objetivo es aclarar las dudas que los usuarios manifiestan en las consultas, van precedidas de varios capítulos sobre aspectos generales. En ellos se comentan distintas teorías del envejecimiento, los cambios que ocurren durante este proceso o cómo escoger a un buen cirujano plástico. Se incluye un ejemplo de consentimiento informado y, para preparar la intervención, se detalla al lector cuáles son los candidatos a cirugía plástica y en qué casos está contraindicada; qué chequeo preoperatorio se precisa; tipos de anestesia que se aplican; diversos consejos acerca de alimentación; ejercicio físico y estilo de vida a seguir dos semanas antes del acto quirúrgico, y las 24 horas previas al mismo. También se recoge información sobre el postoperatorio y las complicaciones que pueden surgir tras la cirugía.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído