Se impone la ropa de alpaca


Tapices, alfombras, ropa artesanal, platos de alto valor proteico, son usos tradicionales en el norte argentino de los productos que se obtienen de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Esa tradición puede convertirse también en una producción rentable para las poblaciones que viven allí, manifestó el alemán Martín Schwark, e incluso puede imponerse como una moda.

Publica La Gaceta de Tucumán que el especialista, que reside en Bolivia desde 1990, expuso sobre “Las fibras de camélidos en el mercado globalizado de la moda”, durante el IV Congreso Mundial sobre Camélidos, que concluyó ayer en Santa María.

“Para que esa rentabilidad llegue a toda la cadena deben mejorarse y actualizarse determinados eslabones; entre ellos, el de producción primaria y el de las artesanías”, enfatizó el disertante.

Schwark está considerado como el principal impulsor de la transformación en la comercialización de la producción de camélidos americanos. El experto definió a la moda como una expresión de estilo de vida, de creencias y de valores personales.

“La moda hoy es más democrática. Las tendencias se deciden en seminarios en los que se reúnen entre 400 y 500 diseñadores especializados en textiles para analizar y captar las tendencias y traducirlas en gamas de colores”, dijo.

El experto sostuvo que, para insertarse en ese mercado cultural, el sector debe fomentar la producción artesanal, organizarse en talleres, elaborar productos con identidad y estructurar un sistema directo de venta.

Asegura que en el desarrollo de la identidad artesanal está el dinero, ya que la fibra de alpaca no puede competir en costos con los textiles fabricados de manera industrial.

“La producción de nuestro sector alcanza para elaborar 7 millones de chombas de alpaca, mientras que una de las grandes marcas mundiales de textiles vende el triple”, dijo, y destacó que la venta de productos artesanales en EEUU asciende a U$S 14.000 millones.

American Alpaca -la marca de la organización de criadores de alpaca en Norteamérica- encontró en el tejido manual una buen mercado”, sostuvo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído