¿Recorrer Marruecos en moto? No sin mi KTM 990 Adventure

¿Recorrer Marruecos en moto? No sin mi KTM 990 Adventure

Adrián Ramos (Enviado especial a Marruecos).- Es de esos planes que emocionan: recorrer dos semanas junto a más de treinta moteros la parte menos conocida de Marruecos. Pero a diferencia del resto de ‘aventureros’ –cada uno con su propia moto–, en PERIODISTA DIGITAL pudimos escoger nuestra montura. La que quisiéramos. Hummm… difícil elección. En absoluto.

La KTM 990 Adventure está hecha, como su nombre indica, para la aventura.

Gracias a Repsol –fantástica logística con un todo terreno-taller con remolque, mochilas-joroba para beber conduciendo y otros detalles–, un grupo de más de treinta moteros –y sus acompañantes– bajo la logística de RPM Racing (Grupo Alesport) –en algunos momentos les vino grande la organización– recorrieron durante diez días la parte menos conocida de Marruecos haciendo una ruta circular atresando el Atlas, una espectacular cadena montañosa.

A pesar del terreno rugoso y bacheado, participaron todo tipo de motos; desde desde deportivas radicales como la Honda CBR 1000 RR, hasta customs de alta cilindrada. Pero el estilo que más dominaba eran las grandes trails –BMW R 1200 GS, Honda Varadero, Suzuki VStrom– y la reina de todas: la KTM.

En total fueron más de 1.800 kms por carreteras secundarias, puertos de montaña y alguna que otra pista de tierra.

Las etapas se dividieron de la siguiente manera:

MEKNÈS – MIDELT (294.700 km)

Salida de Meknès del hotel, los primeros kilómetros por asfalto y por carreteras de perfecto estado pero en obras en algunos tramos de la bajada, hasta llegar Azro.

A escasos kilómetros de Azro, incursión por el Foret de Cedres para descubrir las maravillas del Atlas. Esta zona fue declarada Parque Natural por su gran valor ecológico, y donde los cedros centenarios de mas de 30 metros de altura en algunos casos evitan la entrada de la luz ofreciendo un paisaje frondoso que nos recordaá el mismísimo Pirineo, y donde sus gentes y aldeas agrícolas aparecerán a nuestro paso. Hay una variada fauna que nos encotramos destacando especialmente la sorprendente y abundante presencia de monos (los del culo pelao).

Se continúa con dirección Zeida para conocer sus ancestrales aldeas recorriendo algunas carreteras de alta montaña de esta zona. El recorrido ofrece miradores y puertos de montaña ideales para hacer una parada o un picnic. Almuerzo al llegar a Zeida, paseo por el mercado y en los puestos típicos de carretera que ofrecen carne a la brasa.

Se toma dirección Midelt. Carretera buena con dos carriles con maravillosas vistas del gran majestuoso Gran Atlas. En la localidad de Midelt, el calor del hotel Kasbah Asmaa supondrá el descanso de una dura jornada.

Midelt es una pequeña localidad donde pasear por su calle principal, tomar un reconfortante té a la menta y, tal vez, adquirir fósiles y minerales extraídos de las minas colindantes de la ciudad.

Se puede parar en el cedro Gourad para apreciar su majestuosa estrutura de enormes dimensiones y aprovechar para visitar la colonia de monos salvajes que habitan en el interior del bosque.

MIDELT – AFOURER (383.600 km)

Salida del hotel con dirección Rich, la carretera de dos carriles y subiendo por un puerto con unas vistas magníficas, en el recorrido se atraviesa Rich, siguiendo la carretera segundaria transcurre en paralelo al cauce de un oled y que guía hasta la aldea de Imichil, centro de peregrinaje para alpinistas y montañeros. Nos rodean montañas con cumbres de 3000 metros de altitud.

En medio de este encanto extraodinario merece la pena detenerse para hacer un picnic a las orillas del lago Tisilt o bien, degustar en los cafés de Imichil los especiales sabores de sus platos.

La carretera de bajada es la típica carretera de puerto de montaña, cuidado porque es muy pronunciada y con gravilla, el canvio de vegetación es brutal como corresponde a un país de contrastes.

Salimos a la carretera nacional nº8 de dos carriles atravesamos El Kisba y Kasba Tadla y Beni Mella con dirección Afourer,recuerda tomar precauciones con la fluidez del tráfico y el bullicio que siempre se forma en este punto del camino.

La cocina marroquí es un auténtico arte. Refinada y exquisita, está considerada una de las mejores del mundo árabe y representa un elemento fundamental de la cultura marroquí que no podremos dejar de conocer.

AFOURER – OUARZAZATE (296.00 km)

Esta etapa nos tiene preparada una jornada muy intensa, un día completo de aventura con un recorrido de carreteras estrechas de montaña. En esta zona del Atlas, las aldeas se confunden con el medio que las rodea y sus gentes no pasan desapercibidas por el colorido de sus ropas: los auténticos bereberes del Atlas te fascinarán.

También pasaremos por las fantásticas cascadas D´Ouzoud donde si somos valientes nos podemos pegar un baño. Seguimos por una estrecha carretera, con direccion a Demnate,es una pequeña ciudad que tiene una puerta de entrada espectacular, a continuación nos podemos detener en Imi-n-lfri es un puente natural donde podemos ver unas cuevas naturales que habitan unos animales muy espectaculares: murciélagos.

Continuamos por una carretera segundaria un poco peligrosa, porque tiene curvas pronunciadas sin protección alguna, aquí encontraremos un magnifico entorno de vegetación de alta montaña, extraordinarias formaciones rocosas, con una tierra color ocre difícil de olvidar y de un paisaje, en definitiva, extrañamente cambiante. Después de bajar de las montañas cambia totalmente el pasaje, es desértico y con esto encontramos la carretera principal nº10 que nos acercará a Ouarzazate para realizar el más que merecido descanso de los moteros.

Ouarzazate es la ciudad de paso, una unión entre el norte y el sur, es la ciudad del cine, existen varios estudios cinematográficos, vale la pena visitar la “Kashba” y el casco antiguo y es el lugar ideal para ir terminando las compras que tengamos pensado realizar.

OUARZAZATE – TAFRAUTE (513 km)

Salida por carretera hacia Marrakech dirección Ait Benhaddou, que es una de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Regresamos al a carretera principal pero nos desviamos dirección Tazenakht, esta ciudad es famosa por las fabricación de alfombras, existe hasta una cooperativa muy famosa.

El recorrido es espectacular, son montañas volcánicas, tienen dos materiales minerales que son el granito y el basalto, por eso tienen ese color rojizo característico. A partir de este punto, dejamos la carretera principal para coger una segundaria que transcurre en paralelo al cauce de un oled, y pasaremos varios oasis y poblados con unas Kasbas antiquísimas y preciosas.

Llegamos a la población de Foum-Zguid, nos encontramos con una caretera nacional nº12. Justo en este tramo podemos apreciar el típico arbol de Marruecos , las alcacias. Observamos unas montañas de arena que son unas pequeñas dunas a los lados de la carretera, y por esta misma carretera observamos tambien las mujeres berereberes caminando completamente cargadas de leña para poder cocinar. Llegamos a la población de Tissint donde encontramos una pequeña cascada con una poza de agua que invita a bañarse. En este punto tenemos que pasar una pequeña aduana, típico control policial Marroquí.

Dejamos la carretera principal para coger una segundaria que sube a un puerto de montaña con unas vistas preciosas de diferentes valles y poblados , para llegar finalmente a la localidad de Tafraute. Es una población con mucho encanto , donde podemos encontrar el típico mercado Marroquí que venden cosas de las montañas.

TAFRAOUTE – ESSAOUIRA (319.000 km)

La etapa de este día es ideal para el motero, empezamos con una carretera extrecha de montaña preciosa con unas vistas de unos poblados costruidos encima de los altos de las montañas, pero ojo que la carretera tiene curvas muy pronunciadas y no tienen protección alguna, finalmente llegamos a la población llamada Ait-Baha, y empezamos a descender por una carretera de dos carriles con dirección Añadir.

Esta ciudad es caótica , no respetan las normas de circulación, ojo tenemos que tener mucho cuidado cundo circulemos.No entraremos en la ciudad , tomaremos una circunvalación que bordea toda la ciudad, tomaremos una carretera de doble carril que va por a lado del mar, es muy agradable y observaremos las diferentes playas y pueblos costeros de pescadores.

Finalmente llegaremos a Essaouira, que es un pueblo amurallado precioso con un puerto de pescadores típico Marroquí donde podemos disfrutar de un dia de playa.Y esa misma noche podremos digustar en el restaurante que hemos escogido una típica cena a base de pescados , para luego pasear por el paseo marítimo de este fabuloso pueblo costero.

ESSAOUIRA – TANGER (611 km)

Todo tiene un final, pero todavía nos queda algún que otro kilómetro. Regresamos a casa por la vía más cómoda para facilitar al máximo nuestro regreso.El recorrido lo realizaremos a traves de carretera nacional y autopistas que nos llevarán hasta Tánger pasando por Casablanca y Rabat.
A nuestra llegada al puerto deberemos realizar de nuevo los trámites aduaneros correspondientes al embarque. Una hora en ferry nos separa de Algeciras. Una vez pasada la aduana y puesto el reloj en hora estaremos en España.

Desde Essaouira hasta Tánger debemos tomar precauciones con la fluidez del tráfico y los radares en las autopistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído