Sotheby’s vende 98 millones de euros en arte contemporáneo

Sotheby's vende 98 millones de euros en arte contemporáneo

(PD / EFE).- Una subasta de arte contemporáneo celebrada ayer en Sotheby’s totalizó 97,4 millones de euros en ventas, cifra que se ubicó dentro de las estimaciones de la firma y que representa la segunda más alta en esta categoría.

La casa de subastas calculaba una cifra de ventas de entre 85 y 115 millones de euros en esta subasta, en la que quince artistas marcaron récord, entre ellos Francis Bacon, Carl Andre, Dan Flavin, Isamu Noguchi y Joseph Albers.
Tobías Meyer, director del departamento de arte contemporáneo de Sotheby’s, se mostró emocionado con el resultado de la subasta que, dijo, estuvo animada por «pujas de postores de todas partes del mundo, incluidos estadounidenses y europeos«.

El artista británico Francis Bacon lideró la subasta con su pintura Version No.2 of Lying Figure with Hypodermic Syringe (1968), vendida en 11,7 millones de euros, un récord para el artista y por encima del valor máximo estimado por la casa de subastas.

La obra es un homenaje a uno de los géneros del retrato más tradicionales de la pintura occidental, el desnudo femenino reclinado, y está basada parcialmente en la imagen de una amiga cercana del artista, Henrietta Moraes.

Los expertos de Sotheby’s resaltaron que esta pintura combina:

«Éxtasis y sobredosis, placer y dolor, sueño y muerte, alcanzando un nivel de maestría y poesía visual que es a la vez bello y chocante, brutalmente honesto y con una empatía poderosa».

Récord en escultura

La puja también tuvo otra estrella, el artista estadounidense de origen danés Willem de Kooning, cuyo óleo sobre tela Sin título XXX se vendió en 8,2 millones de euros, ligeramente por encima del valor estimado máximo de 7,4 millones de euros.

Realizada en 1977, el año en que se considera que este maestro del expresionismo abstracto hizo sus obras más refinadas, la pintura captura la esencia del mar, la arena y el «surf» del paisaje de Long Island (Nueva York).

La obra ha sido descrita por los expertos de Sotheby’s como «una de las representaciones más sublimes de su dominio del óleo, el gesto y el color». De Kooning también se hizo con un récord en escultura por la venta de su pieza Hostess, en 3,1 millones de euros.
Arte pop

Otro artista que tuvo un buen desempeño en la subasta de esta noche fue el ‘rey del arte pop’ Andy Warhol, de quien la firma rival, Christie’s, subastará hoy una serie de obras de importancia, incluido un retrato de Mao Tse-Tung.

Sotheby’s puso a la venta las pinturas Flores (1964), por un valor estimado de entre cuatro y seis millones de dólares, y Autorretrato, que ilustraba la portada del catálogo de la subasta y tenía un valor estimado de entre 3,1 y 3,5 millones de dólares.

Flores, la imagen de cuatro flores de vibrantes colores que capturan el espíritu de los psicodélicos años sesenta, se vendió en 5,3 millones de euros, mientras que el autorretrato se subastó en 2,8 millones de euros.
El autorretrato representa un momento clave en la obra de Warhol, cuando el artista se descubre a sí mismo como sujeto de sus pinturas y se ve a sí mismo como una celebridad, tal y como lo hacía con sus retratados, entre ellos Marilyn Monroe, y Elvis Presley.

Otro artista pop, Roy Lichtenstein, también se ubicó en la lista de los diez artistas mejor cotizados con su obra Amanecer en blanco y negro (1964), que alcanzó un precio de martillo de 5,1 millones de euros. La obra es un clásico ejemplo del regreso del artista al realismo y al proceso de pintar a mano cada uno de los puntos mínimos -llamados ‘benday’- que componen esta imagen al estilo de las técnicas de reproducción impresas de periódicos y afiches.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído