El FBI recupera el Goya perdido

El FBI recupera el Goya perdido

(PD / Agencias).- La policía estadounidense ha recuperado el cuadro de Francisco de Goya Niños en el carretón robado la pasada semana durante su traslado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) al Guggenheim de Nueva York, según ha confirmado la primera de estas dos instituciones.

La compañía aseguradora había ofrecido una recompensa de 50.000 dólares (unos 37.500 euros) a quienes aportasen información sobre el paradero del famoso óleo del pintor español. La obra de arte está asegurada en 1,1 millones de dólares y pertenece a la primera etapa del pintor aragonés.

El cuadro fue robado mientras dormía sin vigilancia en el parking del hotel Howard Johnsson Inn, cerca de Bartonsville (Pensilvania). Los transportistas decidieron hacer noche allí para evitar llegar «demasiado pronto» a su destino. El cuadro, embalado y cerrado bajo varios candados en una furgoneta sin identificar, desapareció entre las once de la noche y las seis de la mañana, hora en la que los transportistas encontraron el vehículo vacío y con las cerraduras forzadas. Según el manager del hotel, la furgoneta estuvo aparcada toda la noche en un parking sin luz y sin vigilancia, lo que significaría que los transportistas rompieron una de las normas básicas del transporte de obras de arte.

—-

15.11.06 10:21:41

En busca del Goya perdido

(PD / EFE).- Un conocido óleo de Francisco de Goya, ‘Niños en el carretón’ (1778), fue robado mientras era trasladado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio, EEUU) al Guggenheim de Nueva York, según han informado ambas instituciones. El FBI se ha movilizado para recuperar el valioso lienzo.

En un comunicado conjunto, los dos museos han indicado que el cuadro, perteneciente a la colección permanente del Museo de Arte de Toledo, desapareció la semana pasada cuando pasó a la altura de Scranton (Pensilvania), estado que se encuentra entre Ohio y Nueva York.

El lienzo del artista español fue prestado al Guggenheim para que formara parte de una exposición especial titulada ‘La pintura española desde El Greco hasta Picasso: la herida del tiempo’, que se inaugura el viernes próximo en Nueva York.

La organización de la exposición fue impulsada por el Ministerio de Cultura de España, cuya titular, Carmen Calvo, la calificó de «ambiciosa, rigurosa y revolucionaria», además del «mejor proyecto» español en Estados Unidos.

La muestra pretendía reunir unas 150 obras procedentes de museos y colecciones no sólo de Estados Unidos, sino también de México, Canadá y España y otros países europeos.

Según el comunicado de los museos, el óleo de Goya (1746-1828) estaba asegurado en un millón de dólares pero, por tratarse de un cuadro muy conocido, es de venta imposible en el mercado legal.

Búsqueda y captura

La Oficina Federal de Investigación (FBI) dirige las pesquisas policiales y ha habilitado un número de teléfono en sus oficinas en Filadelfia (Pensilvania). En el comunicado, los museos afirman que no pueden dar más detalles con el fin de no entorpecer la investigación del FBI.

La falta de avances en la investigación ha llevado a las autoridades federales a pedir la colaboración ciudadana con una recompensa de 50.000 dólares por pistas certeras sobre la obra, los mismos que ofrece la compañía aseguradora a quienes aporten información sobre el paradero de la obra de arte.

Una agente del FBI ha declarado al diario ‘The New York Times’ que se espera que llegue mucha información al teléfono, pero que para saber si es cierta o no se van a limitar al máximo los detalles que se ofrezcan sobre el robo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído