El cubismo cumple un siglo de vida


(PD/Agencias).- La perspectiva podía reducirse a planos de color y el cuerpo humano, a figuras geométricas. Y la tela ganaba mucho con esa operación. Eso fue lo que descubrió Pablo Picasso en París en el invierno de 1906-1907.

Del hallazgo surgió meses más tarde, a su regreso a España, Las Señoritas de Aviñón, un óleo sobre tela que se convertiría en el pistoletazo de salida del movimiento cubista y en uno de los grandes hitos del arte contemporáneo.

Larga génesis

Para celebrar los cien años de la obra y de la genial revuelta figurativa del artista malagueño, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inaugura este miércoles la exposición Las Señoritas de Aviñón a los 100. Se trata de una gran instalación que reúne el centenar de trabajos preparativos, entre dibujos, acuarelas y bocetos de figuras individuales y de conjunto, que realizó Picasso antes de completar al tela, adquirida por el MoMA en 1939.

La muestra permite seguir la larga y difícil búsqueda pictórica que emprendió Picasso en la génesis de esta obra y que fue determinante en su evolución posterior.

‘Las Señoritas’ restauradas

Tras la devolución de El Guernica (1937) a España en 1981, Las señoritas de Aviñón se convirtieron en la obra estrella de la muestra permanente del MoMA. El museo encargó recientemente su restauración, de cara al aniversario, al conservador Michael Duffy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído