La historia del color de la moda, en el Museo del Traje

La historia del color de la moda, en el Museo del Traje

(PD / EFE).- El Museo del Traje inauguró este 10 de mayo, y hasta el 23 de septiembre, la exposición «Modachrome: El color en la historia de la moda», que explora las relaciones históricas y sociales entre la moda y el color, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

La muestra, organizada por el Kyoto Costume Institute (KCI) y el Museo del Traje, reúne 53 piezas de Oriente y Occidente, distribuidas en cinco áreas temáticas que agrupan trajes de distintos periodos históricos y estilos artísticos en torno a un solo concepto: el color. El acto de apertura de la exposición contró con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Entre las obras que se exhiben, figuran ejemplos de la moda de los siglos XVIII y XIX, junto a nombres propios del siglo XX como Mariano Fortuny, Madeleine Vionnet, Chanel, Dior, Balenciaga, Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto o Junya Watanabe y las últimas creaciones del siglo XXI de diseñadores como John Galliano, Donatella Versace, Pucci, Miyake o Dolce&Gabbana. Esta exposición, que se presenta por primera vez en España, tras su paso por Kioto, Tokio y Nueva York, incorpora como novedad once de las mejores piezas del Museo del Traje.

La ministra de Cultura, que visitó la muestra acompañada por sus comisarios Aiko Fukai y Andrés Carretero, destacó que «el color de la ropa refleja los sentimientos, el carácter y los gustos, pero también transmite señales significativas sobre la cultura«. Estimó que «las características de cada prenda se hacen más evidentes cuando se separan de su contexto de tiempo o estilo y es entonces cuando el mensaje del color de la prenda se transmite con mayor claridad». Reconoció que a los políticos se les exige una vestimenta «anodina«, algo con lo que se mostró en desacuerdo y abogó por «ser uno mismo» y por «la sinceridad» para que los ciudadanos sepan «cómo somos y quiénes somos«.

Las cinco secciones de la exposición, que permanecerá abierta al público desde el 10 de mayo hasta el 23 de septiembre, se denominan «Color Negro», «Multicolor», «Azul», «Rojo y Amarillo» y «Blanco». El «Negro» es el color acromático, que integra todos los colores y que desaparece y reaparece cada cierto tiempo a lo largo de la historia de la moda como símbolo de la austeridad, la elegancia y la rebelión y como color de gala, distanciamiento y poder. El apartado «Multicolor» representa la liberación del color que comenzó a principios del siglo XVII, con la importación de tejidos de la India, y que estimuló el desarrollo de la tecnología del estampado en Europa.

Mientras, la sección «Azul» plasma el recorrido de este color «de la nobleza a lo cotidiano«, ya que los azules y los púrpuras gozaron en el siglo XIX de un lugar destacado entre los tonos utilizados en la indumentaria femenina hasta que las anilinas ampliaron la gama cromática de ambos colores, tan exclusivos y limitados desde la antigüedad. «Rojo y amarillo» son los colores del comercio, que transportan a los tiempos lejanos en los que el hombre se dedicó a buscar colores con fanatismo y devoción. Por último, «Blanco» es el «color de los nuevos comienzos» porque, a lo largo de la historia de la moda, ha señalado el comienzo de un nuevo siglo: la transición de la seda al algodón tras la Revolución Francesa, el nacimiento del algodón blanco puro a finales del siglo XVIII debido a las nuevas técnicas de decoloración y la difusión de la muselina de algodón blanco a principios del siglo XIX, así como la moda del blanco a principios de los siglos XX y XXI.

The Kyoto Costume Institute (KCI), institución fundada en 1978, cuenta con colecciones que incluyen 11.000 piezas de indumentaria y elementos relacionados con el traje occidental y, en colaboración con museos de todo el mundo, promueve una serie de exposiciones que recorren el circuito internacional.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído