Roberto Verino , «el sobrepeso es un problema más grave que la anorexia»

Roberto Verino , "el sobrepeso es un problema más grave que la anorexia"


(PD/Agencias).- El diseñador de moda español Roberto Verino aseguró en Ciudad de México que el problema del sobrepeso en el mundo es más grave que el de la anorexia, y rechazó que esta última enfermedad sea responsabilidad de las pasarelas.

«La moda es el efecto y no la causa» de la anorexia, una enfermedad «inducida por problemas de tipo social», dijo Verino en una entrevista con Efe.

El diseñador gallego se quejó de que a los modistos se les reproche ser «los responsables de que, sobre todo mujeres o adolescentes con poca personalidad, por su juventud y su falta de formación, se dejen llevar por los impulsos de la extrema delgadez en la moda».

«Dentro del concepto de salud hay una problemática todavía peor y nadie la está cuestionando; precisamente la del sobrepeso, que hay en la sociedad en exceso y es más grave que la anorexia», señaló.

El aumento de peso en niños y jóvenes está empezando a llamar la atención de los expertos sanitarios de todos los países y, sin embargo, «sobre eso no se está cuestionando para nada el mismo origen», dijo.

«Sería tremendo que todos los esfuerzos para combatir la anorexia fueran discutirle a la moda que es ella la causante; es algo más serio, más profundo», indicó, y recomendó que se trabaje «en colaboración con todos» para dejar «muy claro» que los diseñadores de moda no pretenden fomentar «esa terrible enfermedad».

Verino, que se encuentra en México para recibir el Premio de la revista GQ al Diseñador Internacional del Año, aseguró que este momento «dulce», que coincide con el 25 aniversario de su llegada al mundo de la moda, es «el más ilusionante» de su carrera.

«Me siento muy orgulloso de haber podido comprobar cómo en 25 años se ha creado un ‘estilo Roberto Verino’, fiel y coherente con el discurso que empecé en el año 82 a poner en práctica, donde la sencillez, la intemporalidad, la calidad de los tejidos, los cortes capaces de poner en valor el estilo de las personas, fueron las claves», señaló.

El modisto aseguró que ahora está «empezando un nuevo amanecer», y que a pesar de tener todo tipo de líneas de estilo para hombres, mujeres, niños, accesorios, diseño de hogar, cerámicas y su propia marca de vinos, «Terra do Gargalo», aún le queda mucho por hacer, como lanzar su carrera internacional.

Tiene tiendas en Portugal, Riad, Amán y Dubai, hace un año que inauguró una tienda en Ciudad de México y va a abrir otra en Nueva York.

Verino aseguró que «España es un país que en moda está todavía por descubrir», y sus diseñadores tienen muchas ganas de abrirse un hueco en el mercado americano para poder expandirse a Europa o Asia.

Para lograrlo, destacó «las ganas de emocionar al resto del mundo» que tienen los españoles, a los que les gusta «disfrutar de la vida como país» y que tienen «muchísimo entusiasmo en hacer que la moda se convierta en un elemento de comunicación y, sobre todo, en generación de negocio indiscutible».

«España tiene primero que creérselo y desperezarse un poco de ese corsé en el que hemos estado mucho tiempo enclaustrados, y hay pruebas indiscutibles de que somos un país dinámico y lleno de energía, con ganas de demostrar nuestra capacidad para hacer frente a la competencia internacional», agregó.

Según Verino, la feminidad y la sofisticación serán las protagonistas de la próxima temporada, que buscará «poner en valor la personalidad de cada individuo, de tal forma que la tendencia no tenga más fuerza que la capacidad de cada persona de saber qué es lo que le conviene llevar».

Para el verano, la propuesta será colorida y optimista, anticipó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído