Los empresarios textiles critican la modificación de tallas

(PD/Agencias).- El presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Pablo García, considera que el proyecto del Ministerio de Sanidad de sustituir las actuales tallas en los artículos textiles por un sistema que incluya la altura y el contorno se quedará en papel mojado «porque más del 60 por ciento de las prendas de vestir en España proceden de fuera de Europa, fundamentalmente de China e India y estas nuevas medidas no les van a importar un pimiento y van a seguir trayendo lo que les parezca oportuno».

Según el presidente de esta patronal, antes de hacer obligatoria la unificación de las tallas en función de los tres morfotipos de mujer -cilindro, campana y diábolo- habría que negociar con todas las partes implicadas: fabricantes, diseñadores y comerciantes. En opinión de Pablo García, además de que «la nomenclatura de cilindro o campana no es la más acertada», se está «frivolizando» con un asunto «que es muy serio» y cuya raíz es la «falsa relación que se da entre problemas como la anorexia o la bulimia con la moda, lo cual es incierto». No obstante, Pablo García aplaude la iniciativa de los responsables de la Pasarela Cibeles de impedir desfilar a modelos excesivamente delgadas «porque la Pasarela debe dar imagen de salud absoluta».

El presidente de FEDECON también apuesta por realizar un estudio antropométrico a los hombres y niños «porque la variación en estos dos sectores de la población ha sido enorme en los últimos 20 años» y por analizar la composición de algunos productos textiles procedentes de Asia en torno a los cuales los productores españoles sospechan que pueden generar problemas en la piel.

Precisamente el ministro de Sanidad, Bernat Soria, acuso hoy de «frivolizar» a quienes, como algunos diseñadores de la Pasarela Cibeles, se han quedado sólo en los tres prototipos de mujer establecidos en el estudio, y les recordó que «la vida es más importante que la moda». Lo que se presentó la semana pasada, subrayó el ministro durante un desayuno informativo de Servimedia «fue algo más que los tres morfotipos básicos», porque «el estudio arranca de dos problemas reales que tenemos en el país»: la anorexia, «una enfermedad terrible», y la dificultad que tienen más del 40% de las mujeres españolas para encontrar su talla de ropa.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído