El manuscrito más caro del mundo

El manuscrito más caro del mundo

(PD / Agencias).- La respuesta que el presidente Abraham Lincoln envió en 1864 a unos jóvenes que le habían pedido la liberación de los niños esclavos se vendió hoy en Nueva York por 3,4 millones de dólares, en una subasta organizada por Sotheby’s .

La venta de esta carta ha alcanzado una cifra récord, y se ha convertido así en el manuscrito más caro nunca vendido, no solo del ex presidente Lincoln, sino de todos los manuscritos estadounidenses puestos a la venta, según informó la casa de subastas.

Del comprador de esta valiosa misiva se sabe que es un coleccionista privado estadounidense que hizo la puja por teléfono. Junto con la colección de cartas manuscritas por el presidente Lincoln (1809-1865) se subastaron otros documentos de destacados personajes de la historia de Estados Unidos, como el general Robert Lee.

Autógrafo de Lincoln

También se vendió por 937.000 dólares un autógrafo de Lincoln del día en que se consagró el cementerio de Gettysburg, y que, según indicó Sotheby’s, inicialmente lo había valorada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.

En la carta subastada, Lincoln respondía a otra que le envió una mujer desde Concord (Massachussets), que recogía la petición de 195 niños y a la que el presidente respondía: «Por favor diga a esos niños que me satisface que sus jóvenes corazones estén tan llenos de simpatía justa y generosa».

En plena guerra civil estadounidense, Lincoln firmó la ley que proclamaba la emancipación de los esclavos el 22 de septiembre de 1862, y el primero de enero de 1863 la de los estados en los que entraría en vigor, pero muchos millones de ellos no fueron libres hasta julio de 1865, cuando se ratificó la decimotercera enmienda de la Constitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído