¡Llega CowParade!

¡Llega CowParade!


Madrid se prepara para recibir una invasión de vacas… ¡Llega CowParade!

El distrito de Salamanca recibirá a partir de octubre una peculiar manada de vacas de fibra de vidrio, que ya ha ‘pastado’ por más de 50 ciudades del mundo.
Queda abierto el concurso ‘¡Pinte una vaca!’, en el que puede participar cualquier ciudadano que quiera encargarse del diseño de uno de los ejemplares

Madrid se prepara para recibir el mayor y más divertido acontecimiento artístico de carácter público del mundo… Las calles de la capital española se verán invadidas, entre octubre y diciembre, por una manada de vacas artísticas a escala real, en fibra de vidrio, pintadas, transformadas y excéntricamente vestidas por los más diversos artistas. CowParade, que se ha celebrado ya en 50 ciudades de los cinco continentes, llega por fin a Madrid para acercar el arte a madrileños y visitantes.

CowParade es un evento internacional que reúne arte, diversión y solidaridad y que nació en 1988 en Zurich. Desde entonces unas 5.000 vacas “han pastado” en ciudades como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo o Tokio, y más de 200 millones de personas han disfrutado de la exposición. Este enorme éxito ha permitido destinar cerca de 13 millones de euros a causas sociales.

La organización estima que serán más de 150 las vacas que pasten en Madrid. Las vacas estarán colocadas en diversas calles del distrito de Salamanca desde octubre hasta diciembre. El patrocinio de empresas, que ‘adoptan’ a cada vaca, hace posible que este evento llegue a los ciudadanos de forma gratuita. Cuando finalice la exposición, en el curso de una subasta benéfica, se venderán algunas de las vacas, y los fondos recaudados serán destinados a proyectos de entidades sin ánimo de lucro.

¡Pinte una vaca!

CowParade pretende democratizar el arte, hacerlo llegar de forma accesible a los ciudadanos. Y no sólo como espectadores. También como creadores, ya que la organización de CowParade anima a todos a intentar pintar una vaca, para lo que se ha convocado un concurso en el que se seleccionarán las mejores propuestas. Por eso cada CowParade es única y diferente, y refleja el espíritu de la ciudad que la acoge, ya que las vacas son creadas específicamente para cada ciudad anfitriona.

No sólo artistas, diseñadores o creadores plásticos pueden presentarse a este concurso. Cualquier ciudadano que tenga una idea para decorar una vaca puede presentarse al concurso. El Círculo de Bellas Artes, colaborador oficial del evento, apoyará el proceso de selección para garantizar la calidad artística de las vacas que resulten seleccionadas.

Los interesados pueden informarse sobre los términos del concurso, inscribirse y enviar sus candidaturas, a partir de hoy mismo, en la página web oficial de CowParade Madrid: www.cowparademadrid.com La recepción de candidaturas finaliza el 4 de julio.

CowParade es una invitación al público a disfrutar al máximo del arte en todos los sentidos. Por eso, madrileños y visitantes no sólo tendrán la oportunidad de ver el resultado final, las vacas pintadas y transformadas ‘pastando’ en las calles, sino que también podrán contemplar a los artistas en pleno proceso de ejecución de sus vacas durante el mes de septiembre. La organización dispondrá de un Taller de Pintura, un lugar de convivencia e intercambio de experiencias entre los creadores, al que el público podrá acceder libremente, para ver en directo cómo las vacas blancas de fibra de vidrio poco a poco van transformándose, gracias a la creatividad de los artistas, en ejemplares únicos, especiales e irrepetibles.

Una vez que la manada esté lista y con sus mejores galas, una gran fiesta de inauguración será la antesala a una noche frenética en la que las vacas serán colocadas en la calle. Los ciudadanos que paseen la mañana siguiente por el distrito de Salamanca se encontrarán con un paisaje completamente diferente del habitual: decenas de vacas de todos los colores poblarán calles y plazas. Durante más de dos meses las vacas se convertirán en unos vecinos muy especiales de Madrid. Los escolares podrán disfrutar de forma especial de CowParade a través de actividades diseñadas específicamente para colegios.

Y como es probable que algunas de las vacas sufran lesiones y desperfectos durante la exposición, tendrán a su disposición una ambulancia permanente y unos enfermeros que las trasladarán al Hospital de Vacas, donde recibirán todos los cuidados necesarios para volver a las calles en perfecto estado de ‘salud’.

CowParade Madrid 2008 fue presentado en el Círculo de Bellas Artes por el concejal presidente del Distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, el subdirector del Círculo de Bellas Artes, Javier López-Roberts, y el responsable de organización de CowParade Madrid 2008, José Cardoso.

MMmmuuuuuuuuuuu!

CowParade Madrid 2008
Por el arte, por las buenas causas, por la diversión

¿Por qué vacas?

Las vacas han sido imprescindibles para el hombre desde casi el comienzo de la humanidad. Los bóvidos han servido para alimentar y ayudar al hombre en sus tareas de labranza. En India las vacas son consideradas sagradas.

Las vacas tienen la forma perfecta para ser un soporte artístico, ya que disponen de una superficie muy amplia para pintar, pero también de pequeñas áreas perfectas para realzar detalles de la obra, creando para el artista un desafío con amplias posibilidades y permitiendo al público apreciar verdaderamente el trabajo creativo.

La historia de CowParade

Una década de ‘vacas’: del sueño de un escaparatista de Zurich a un fenómeno mundial

El concepto de CowParade, hoy todo un fenómeno mundial, tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zurich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea.

Fue Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convertiría CowParade en todo un fenómeno, y quien fundaría la CowParade Holdings Corporation. Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. Nueva York no quiso ser menos y celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural. El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, prestó todas sus energías y todo su apoyo al proyecto. A Chicago siguieron otras ciudades americanas y, al otro lado del océano, Londres. Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires, París…

Diez años después de que las vacas invadieran por vez primera las calles de Zurich, CowParade se ha convertido en todo un fenómeno; sin duda, en la mayor exposición de arte público del mundo. Ha capturado los corazones y la imaginación de millones de personas. A través de la subasta de vacas, se han recaudado más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes.

Algunas curiosidades sobre CowParade…

– La “Harry Potter Cow”, una vaca sobre una escoba simulando estar en pleno vuelo y vestida como el famoso aprendiz de mago, estuvo expuesta en la céntrica Leicester Square durante CowParade de Londres, antes de quedar instalada en el jardín de la autora de la saga, JK Rolling.

– Las vacas de CowParade de Florencia formaron parte de las celebraciones para inaugurar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

– La pequeña Isle of Man de Reino Unido, en cuya capital sólo viven 26.000 personas, fue una de las pioneras en albergar una CowParade.

– En Lisboa, la organización de CowParade patrocinó la vaca que pintaron los presos de una cárcel. Los funcionarios de la prisión tuvieron que desmontar una puerta del presidio para que la vaca pudiera ‘entrar’ en el presidio y ser decorada por los internos, que demostraron bastante sentido del humor al vestir al bovino con un pijama a rayas blancas y negras y encerrarlo entre barrotes. La vaca y su jaula, que se expusieron en las calles de Lisboa, fueron todo un acontecimiento y un motivo de alegría y orgullo para los presos.

– CowParade Londres debió posponerse un año por solicitud del Gobierno inglés. Inicialmente estaba prevista para 2001, y estando los preparativos ya en curso, estalló la traumática crisis de las vacas locas, entre otras epidemias que afectaron a los bovinos. La oficina del entonces primer ministro, Tony Blair, pidió a los organizadores que retrasaran el evento, pues no quería enfrentar a los londinenses con más vacas, incluso aunque estas fueran adorables criaturas de fibra de vidrio… Finalmente, CowParade se celebró en 2002, cosechando un éxito tremendo.

– La Reina Isabel y su marido, el Duque de Edimburgo, quedaron fascinados por las vacas. Una vaca dorada y con corona situada frente a la guardia del Palacio de Buckingham sirvió para celebrar el cincuenta aniversario de la llegada de la reina Isabel al trono. Su Majestad solicitó que las reproducciones de las vacas en miniatura fuesen introducidas en la tienda de regalos de palacio.

– En 2001, en Tejas, el presidente George Bush diseñó su propia vaca, que fue luego subastada.

– En 2003, el emperador de Japón adquirió una vaca.

••• Y algunas curiosidades sobre las vacas

– Las vacas, por increíble que parezca, son capaces de subir escaleras. Pero no de bajarlas, porque sus rodillas no se doblan correctamente para bajar.

– Las vacas viejas en la India disponen de sus propios asilos o residencias.

– Las vacas tienen una visión panorámica en color de casi 360 grados.

– Los cuernos de las vacas están huecos.

– Una vaca produce de media cuarenta vasos de leche diarios.

– La esperanza media de vida de una vaca es de 25 años.

– En el planeta viven alrededor de 1.000 millones de bóvidos (incluyendo vacas, bueyes, toros, terneros, novillos y otros miembros de la especie)

– En Irlanda existen más del doble de vacas que de personas, hay 8 millones de vacas y sólo 3 millones de personas.

– Está comprobado que la mayoría de las vacas dan más leche mientras escuchan música.

Famosos que han adoptado una vaca

Elton John
Oprah Winfrey
Ringo Starr
Nelson Mandela
Rey de Jordania
Príncipe Alberto de Mónaco
El Emperador de Japón

Sobre CowParade han dicho…

“CowParade New York dejó un gran recuerdo en la ciudad, emocionó artísticamente a la gente a la vez que cautivó el corazón de los habitantes de Nueva York”. Alcalde Rudy Giuliani

“El evento más exitoso de la historia de Chicago”. Alcalde Richard Daley

CowParade en cifras

Más de…

– 50 ciudades
– 5.000 vacas
– 10.000 artistas
– 13 millones de euros recaudados para proyectos solidarios
– 200 millones de personas han visto CowParade en todo el mundo
– 2.000 empresas patrocinadoras
– 200.000 personas han visitado la página web www.cowparade.com por cada evento.

¿Por qué ciudades ha pasado la CowParade?

Algunos ejemplos…

Atenas (Grecia)
Atlanta (EE.UU.)
Auckland (Nueva Zelanda)
Boston (EE.UU)
Bratislava (Eslovaquia)
Bruselas (Bélgica)
Bucarest (Rumanía)
Budapest (Hungría)
Buenos Aires (Argentina)
Chicago (EE.UU.)
Copenhague (Dinamarca)
Dublín (Irlanda)
Edimburgo (Escocia)
Estambul (Turquía)
Estocolmo (Suecia)
Florencia (Italia)
Ginebra (Suiza)
Johannesburgo (Sudáfrica)
Las Vegas (EE.UU.)
Lisboa (Portugal)
Londres (Reino Unido)
México DF (México)
Miami (EE.UU.)
Milán (Italia)
Mónaco (Mónaco)
Moscú (Rusia)
Nueva York (EE.UU.)
París (Francia)
Praga (República Checa)
San Antonio (EE.UU.)
Sao Paulo (Brasil)
Sydney (Australia)
Tokio (Japón)
Varsovia (Polonia)
Etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído