Los Osos madrileños recuperan su espacio. Diez osos eligen como guarida El Palace

Los Osos madrileños recuperan su espacio. Diez osos eligen como guarida El Palace


Adecuándose a los tiempos modernos, los osos despiertan de su hibernación instalándose en la azotea del Palace hasta fin de año. Como decía El Rey Alfonso XI: «Madrid, un buen lugar del puerco y el oso».

Y aunque no estamos en la Edad Media, que es cuando estos robustos plantígrados habitaban los antiguos parajes de la casa de los Duques de Medinacelli, lo que fue la Ursaria, los vuelve a acoger.

La renovada fachada recién pintada del hotel ha inspirado a unos hermosos osos de más de dos metros de altura a instalarse en su azotea; quieren disfrutar de su blancura y tomar el sol en ella. Todo ello a partir del 1 de mayo, que es cuando se instalarán y celebrarán por todo lo alto, nunca mejor dicho, su propia fiesta del 2 de mayo, y así hasta finales de año.

Detrás de los osos hay un nombre: dEmo (Eladio de Mora, Mora, Toledo – 1960), un artista del siglo XXI que vive por y para el arte, cuyo leit motiv es sacar el arte a la calle para el disfrute de todos. Sus obras, entre pop-art y expresionistas, están inspiradas en elementos cotidianos, en muchas ocasiones rescatados de nuestra infancia. La combinación de colorido, formas simples, proporción de tamaños, y un evidente toque de ingenuidad, no dejan indiferente a nadie. Es arte creado para hacernos reflexionar y sonreír.

En los últimos años, sus esculturas se han convertido en presencia constante de los exteriores de los grandes museos españoles e internacionales Con sus osos, patos, buzos, coches, maceteros con flores, biberones, botijos, gatos, vacas, tenistas, payasos, robots…e incluso Meninas, dEmo se ha hecho hueco entre los artistas más originales y queridos del momento. De entre todos sus iconos, quizás su obra más conocida sean sus osos, protagonistas de numerosos enclaves como el Parque Ferial Ifema de Madrid, los Jardines Botánicos de Madrid y Gijón, la ciudad de Logroño, y ahora el emblemático Hotel Palace de Madrid.

El Palace no para. Desde hace más de un año, se han venido desarrollando diferentes muestras de un arte nuevo y actual. Los rincones más concurridos del casi centenario hotel, como la Rotonda, el Bar o el Hall, han acogido diversas actividades artísticas y culturales, que sin duda están ayudando al hotel a unirse al triángulo del arte de Madrid.
Las sillas escultura de Maribel Ruiz Figueras, las fotografías de Christopher Makos y Paul Solberg, la exposición de Ciuco Gutiérrez, el Dog Show, y la exposición de pop art colgada en estos momentos en los muros de la gran rotonda principal, culminarán en breve con el pequeño gran museo del Palace, el «Espacio Palace», que reunirá cada uno de los recuerdos más relevantes de su historia.

Cuántas sonrisas se esbozarán delante de la fachada del histórico hotel, cuántos recuerdos no nos vendrán a la boca al memorizar los sabores de los ositos de gominola de nuestra infancia o de los orígenes de Madrid.
Les veremos tomar el sol durante el verano, y ver llegar el otoño hasta que el frío les haga refugiarse en un sitio más templado.
Queremos ser parte de lo que se mueve en Madrid, el Palace, con sus más de 95 años, está en plena forma y quiere seguir liderando la actualidad de la ciudad.

Marc Lannoy, el Director General del Palace comenta: «bien es cierto que un hotel como el Palace tiene que guardar su glamour, elegancia e historia, pero ¿por qué no hacerlo de forma actual? Nos sentimos muy orgullosos de ponernos al día y al ritmo que Madrid impone. Espero seguir desarrollando ideas creativas y modernas, cuidando siempre la imagen de nuestro hotel».

The Westin Palace, Madrid es propiedad de Host Spanish Operating S.L y está gestionado bajo la marca Westin perteneciente a Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. que es una de las compañías líderes mundiales en el sector hotelero y de entretenimiento, con 900 centros en más de 95 países y 145.000 empleados en los centros que posee y gestiona. Starwood® Hotels aúna los roles de propietario, operador y franquiciador de hoteles y resorts, bajo las siguientes marcas de renombre internacional: St. Regis®, The Luxury Collection®, Sheraton®, Westin®, Four Points® by Sheraton, W®, Le Meridien® y la recientemente anunciada Aloft®. Starwood Hotels es también dueña de Starwood Vacation Ownership, Inc., uno de los principales promotores y operadores de centros de vacaciones de alta calidad en régimen de multipropiedad.

Sobre dEmo

dEmo (Eladio de Mora, Mora, Toledo – 1960), es un artista del siglo XXI que vive por y para el arte, y que disfruta como un niño con cada proyecto que se trae entre manos. Su lema: “Sacar el arte a la calle hace que la gente vaya luego a los museos. Hay que despertar la curiosidad de la gente. El arte es de todos y para todos”.

Trabajador incansable, sensible, cercano y muy constante, sus esculturas, enfocadas al arte urbano, tienen mucho en común: están inspiradas en elementos cotidianos, en muchas ocasiones rescatados de nuestra infancia; tienen un gran colorido, de formas simples que juegan con la proporción de tamaños; nunca falta ese toque de ingenuidad; no dejan indiferente a nadie; y – sobre todo- tienen la capacidad de hacernos reflexionar y sonreír. Él mismo define su trabajo como “una denuncia a la sociedad actual, en la que todo son prisas. Estamos perdiendo los valores que de verdad importan. Con mis obras intento recuperar ese ritmo perdido y que la sociedad haga una reflexión”.

En los últimos años, sus esculturas se han convertido en presencia constante de los exteriores de los grandes museos españoles e internacionales, tanto en exposiciones individuales como colectivas. En su currículo: el “IVAM” (Valencia), el “Museo Baroja” (Gijón), el “Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo Cifuentes” (Guadalajara), el “Museum Arterra Contemporary” de Viena (Austria), el “Museo de Bellas artes de la Habana” (Cuba), el “Museo MACAY de arte contemporáneo de Yucatán” (México), y un largo etcétera de exposiciones urbanas, también presente en galerías de arte de todo el mundo, y en las ferias de arte más prestigiosas: ARCO, la Bienal de Venecia, la Feria de Arte de Puerto Rico, la Feria de Arte Contemporáneo de México, o Arte Lisboa, entre otras. dEmo sabe bien que todo esto es fruto del trabajo sin descanso: “El éxito está en resistir, el que resiste es el que triunfa”. dEmo no tiene freno y su entusiasmo nos contagia. Es, sencillamente, imparable.

Con sus osos, patos, buzos, coches, maceteros con flores, biberones, botijos, gatos, vacas, tenistas, payasos, robots…e incluso Meninas, dEmo se ha hecho hueco entre los artistas más originales y queridos del momento. Su arte, entre pop-art y expresionista, levanta la curiosidad del público y crea cercanía. De entre todos sus iconos, quizás su obra más conocida sean sus osos, protagonistas de numerosos enclaves como el Parque Ferial Ifema de Madrid, los Jardines Botánicos de Madrid y Gijón, la ciudad de Logroño, y ahora el emblemático Hotel Palace de Madrid.

Dentro de la Comunidad de Madrid, dEmo presume de ser uno de los artistas urbanos más solicitados. Sus obras se llevan viendo varios años tanto en la periferia como en el centro de la capital. Acaba de instalar su gato en la azotea del edificio de la Comunidad de Madrid, y esto no ha hecho más que empezar. Su oso viajero, un imponente oso dorado con maleta incluida de más de 2 metros de altura, servirá de mascota al emblemático Hotel Palace de Madrid, a punto de cumplir su primer centenario. Además, varios ositos más decorarán la fachada del edificio hasta finales de año. Toda una apuesta por acercar el arte a todos los rincones, por buscar el contraste y la reacción de un público sin duda cada vez más numeroso. Para dEmo, en cuestión de arte, “the sky is the limit”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído