La Sala Alcalá 31 acoge la exposición de Cristina García Rodero


La Sala de Exposiciones de Alcalá 31 acogerá hasta el 31 de agosto la exposición presentada por La Comunidad de Madrid Cristina García Rodero. María Lionza, la diosa de los ojos de agua, que estará en marco de la programación de PHE 08, cuyo lema es «Lugar»..

Las fotografías de Cristina García Rodero para este proyecto son prácticamente inéditas y recogen su trabajo de los últimos diez años. Se trata de más de un centenar de fotografías que giran en torno a la figura de María Lionza, mítico personaje venezolano, cuyo culto se remonta al siglo XV, época previa a la llegada de los españoles a este territorio.

Incluso en la actualidad, son numerosas las peregrinaciones a la montaña de Sorte, donde se erige un complejo religioso, un templo-selva, en el que se presenta al personaje de María Lionza en sus caras más diversas, que van desde lo virginal a la madre generosa, o a la mujer poderosa y vengativa. Allí acuden los devotos con el objeto de hacerle todo tipo de peticiones, desde la curación de enfermedades o la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder.

Cristina García Rodero ha hecho de cada una de estas fotografías, un puente entre lo que se ve y lo que no se ve, captando el potencial de esos rituales de tránsito que han hecho de Sorte un espacio de sanación.

El montaje de la exposición se desarrolla en torno a los elementos utilizados en los rituales de Sorte, Agua, Tierra, Fuego y Aire; y la construcción espacial, así como la iluminación y los sonidos, transportarán al visitante a la selva venezolana, permitiendo entender y compartir la fuerza del culto a María Lionza.
Esta exposición, enmarcada en Photoespaña 2008, se celebra, asimismo, con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2005, en la modalidad de fotografía.

Por ello, se trata de un monográfico dedicado al trabajo de una de las fotógrafas más destacadas y reconocidas dentro del panorama artístico nacional e internacional. Cristina García Rodero es reconocida como una fotógrafa que ha desarrollado su obra en torno a la documentación plástica de ritos y tradiciones culturales, especialmente religiosas, reflejando con gran acierto la fuerza expresiva de esas fiestas, cuyos orígenes se pierden en el pasado.

Además de esta exposición, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado otros cuatro proyectos con los que participa en PHE 08: Acaso, de Javier Vallhonrat en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II; Descubrimientos PHE 07, que recoge las obras de los finalistas de Photo España 2007 y nace como plataforma para las nuevas promesas; Retrospectiva de Tsai Ming-liang, en el Ciclo de Cine en la Filmoteca Española, y el Campus PHE, que en su 5ª edición, ofrecerá talleres y clases magistrales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído