El álbum familiar de la moda


Hay otra moda al margen de las pasarelas. La de la calle, la de la gente corriente. Ellos son los protagonistas de Álbum familiar, una exposición que presenta 150 años de evolución de la moda en España a través de un centenar fotografías y 21 películas de Súper 8 enviadas por particulares mayores de 60 años, todos ellos ciudadanos anónimos que han querido sumarse a tan original iniciativa. La exhibición se podrá ver desde este martes hasta el 7 de septiembre en el centro social y cultural de Obra social Cajamadrid, para después trasladarse por diferentes ciudades de España.

Bajo la fotografía de un hombre de bigote, impecablemente vestido con traje gris y un sombrero beige se puede leer: «Mi padre se hizo esta foto a los pocos años de llegar como inmigrante a Argentina. Le gustaba mucho Gardel y su estilo». La fotografía se hizo en Avellaneda, Buenos Aires, en 1929. A unos metros de allí, un grupo de amigos posan vestidos de etiqueta para una fiesta en otra foto tomada en Madrid, el 31 de diciembre de 1944. Como recuerda Lola Borreguero, directora de proyectos culturales de Obra social Cajamadrid, la moda no es lo único que ha evolucionado. «Las poses han cambiado mucho a lo largo del siglo. Con el tiempo las personas posan con más libertad y naturalidad», apunta.

Aunque la moda es el «hilo conductor», como explica Borreguero, la exposición muestra retazos de cientos de historias particulares; individuos o familias retratadas en un momento concreto de su vida, que ocultan una historia mucho más extensa. «Las fotografías ayudan a comprender el pasado desde un punto de vista íntimo y familiar»-comenta-«todo el que las ve se siente involucrado». Las fotografías expuestas inmortalizan tanto momentos especiales como cotidianos. Desde los retratos del s.XIX, para los que todo el mundo se vestía con sus mejores galas, pasando por las habituales comuniones y bodas, hasta las instantáneas de mediados del XX que muestran a las familias en su hogar o su lugar de vacaciones. La comisaria de la exposición quiso destacar el carácter popular de la muestra. «Refleja los cambios en la moda doméstica. No es moda de pasarela», asegura.


Involucrar a los mayores
Involucrar a los mayores fue una de las premisas que más influyeron en el origen de la convocatoria que dio lugar a la exposición.« Al participar ellos recuerdan buenos momentos y reúnen a la familia», indica la directora de proyectos culturales de Obra social Cajamadrid. La iniciativa data del 2002 y se lleva a cabo cada dos años, lo que deja tiempo para mover la muestra por un gran número de ciudades. Ésta es la primera edición en que la moda es protagonista. «El tema de este año fue algo natural, era algo que ya observamos en otras ediciones», explicó Myriam de Liniers, comisaria de la exposición.

Tan sólo 100 fotografías de entre las más de 500 presentadas se exponen en ‘Álbum familiar’. Además de la propia de Liniers el diseñador Jesús del Pozo y el director del Museo del traje, Andrés Carretero, componen el jurado, que en anteriores ediciones contó con la participación de José Luis Borau y Luis García Berlanga. En esta edición los jueces han querido reflejar «los cambios en la mujer, en los hombres, su actitud ante la cámara», comenta de Liniers, quien también resalta que la distribución de la sala ha sido preparada para emular a una boutique. «Primero las mujeres, después invierno y playa y por último hombres y niños», explica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído