Teresa Helbig arranca con una estética punk de tul

Con un vestido «cancanero» la diseñadora Teresa Helbig ha inaugurado la pasarela del 080 Barcelona Fashion, el certamen de moda independiente que ha arrancado con una exposición de la diseñadora Miriam Ocáriz.

En ella, Ocáriz quiere demostrar que «la ropa no debe tener una muerte tan temprana porque hay imágenes y líneas que pueden perdurar y estar siempre«, una idea que crece entre los creadores.

La exposición de Miriam Ocáriz «De la idea a la pasarela» se ha concebida como un recorrido por las diferentes fases que acompañan su proceso creativo, y como una muestra lineal de su obra, y se podrá visitar en el Palau Dalmases hasta el próximo 21 de septiembre.

Un contenedor con referencias de sus diseños y complementos de sus primeras épocas, dibujos, bocetos, patrones y casi medio centenar de piezas de varias colecciones se agrupan en esta muestra, que Ocáriz define como no retrospectiva, sino lineal en el tiempo.

Con una estética punki pero pasada por el tul y el raso para mezclar glamour y transgresión, Teresa Helbig sólo ha pensado en vestidos para el verano 2009, con complementos de tachuelas, pero en colores beige, gris y rosa, todo como decadente y empolvado. El primero en salir lo llevaba la modelo Irina Lazareanu, famosa por su relación con el músico ‘indie’ Pete Doherty.

Aunque dice que le vuelve loca el negro, lo más oscuro ha sido la caja que alberga la pasarela, espléndida y con proyecciones de un vídeo de estética punk en los laterales.

A pesar del aire rebelde, la colección, algo desigual, ha sido femenina y muy delicada, en tejidos y facturación, en la que no han faltado detalles primorosos como un vestido de tul con una cadena de cristal blanco cosida a mano durante seis días por su madre, también llamada Teresa.

Muy nerviosa antes de empezar el desfiles por la responsabilidad de ser la primera, Helbig reconoce que en su carrera hay un antes y un después del 080, aunque lleva 12 años en el mundo de la moda, porque le ha dado más proyección, en medios y entre el sector.

«Ahora -dice- ya estoy mirando para ir a París a alguna tienda multimarca y estoy preparada para que el taller pueda producir más». También ha dicho que tiene curiosidad por ver cuál de las protagonistas de la película ‘Vicky, Cristina, Barcelona’ lleva su ropa. De lo que está segura, es de que la actriz Sophie Auster, que rueda en Barcelona el filme ‘Circuit’, vestirá una de sus prendas, lo que puede contribuir a su proyección como diseñadora.

El 080 Barcelona Fashion ha programado quince desfiles de moda en su segunda edición, tres más que en la primera, que se celebrará del 3 al 5 de septiembre de 2008 en el pabellón 8 de la Feria de Barcelona, y que convertirá la capital catalana en un gran escaparate de moda independiente.

Además de Helbig desfilan en esta edición Martin Lamothe, Bambi by Laura, EBP, Gori de Palma, Zazo & Brull, y los tres diseñadores emergentes del Proyecto Cuna: Manuel Bolaño, Andrea Losa y Nerea Lurgain.

Asimismo, se contará con la participación de las firmas internacionales David Steinhorst, Lutz, Petar Petrov y Valentim Cuaresma, y con Alberto Tous como invitado especial.

Además, como es habitual, habrá un desfile colectivo del grupo de diseñadores del Proyecto Cuna formado por Cristiana Lapi, Immaculada Vallverdú, Lola Coello, Rosa Tartas y Carolina Caralt, Estefanía Azahara, Arturo Guillén y Krizia Robustella, que mostrarán sus creaciones.

Otra de las novedades de esta segunda edición de 080 Barcelona Fashion serán dos vídeo-instalaciones de los diseñadores Txell Miras y Oscar León.

A este primer desfile ha acudido el conseller de Innovación Unviersiades y Empresas de la Generalitat, Josep Huguet, el concejal Pere Portabella, el concejal de CiU Xavier Trías y Paco Flaqué, el antiguo promotor de la pasarela Gaudí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído