Brasil quiere imponer una cuota de negros en sus pasarelas

Brasil quiere imponer una cuota de negros en sus pasarelas

(PD).- El Ministerio Público de São Paulo quiere imponer cuotas de modelos negros en los desfiles de moda que se realicen en la ciudad brasileña para combatir el racismo en las pasarelas, según ha informado el diario Folha de São Paulo. El objetivo más inmediato es la São Paulo Fashion Week (SPFW), la principal cita de la moda brasileña, que se celebrará el próximo mes de junio.

Según ha declarado la fiscal Deborah Affonso al diario brasileño, el porcentaje de modelos negros en la SPFW es menor que el de blancos. Además, explicó que la intención del Ministerio Público es «llegar a un acuerdo de inclusión social» y establecer un porcentaje mínimo de modelos negros que participen en los desfiles. La iniciativa del Ministerio Público ha generado polémica y opiniones dividas en el mundo de la moda.

El empresario Eli Hadid, de la agencia de modelos Mega dice que es «absurdo hablar de racismo en las pasarelas» y que el mercado es el que manda. En la misma línea se sitúa la diseñadora Gloria Coelho, quien ha asegurado que los negros no están excluidos del mercado de la moda. «En la SPFW hay muchos negros costureros, modelos, asistentes o vendedores» afirma Coleho, quien además aseguró que no hay por qué reservar una cuota racial en la pasarela.

Helder Dias, propietario de una agencia de modelos negros, se opone al establecimiento de una cuota, aunque admite que «el racismo existe también en el negocio de la moda».

El Ministerio Público de São Paulo ya ha impuesto a la SPFW una serie de restricciones, que también en su momento causaron polémica. Hace dos años estableció unos mínimos de masa muscular para las modelos, a fin combatir la anorexia, y también vetó la participación de chicos y chicas menores de 16 años en las pasarelas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído