La exposición sobre ‘La edad de oro de la alta costura’ recibe más de 10.000 visitantes en el Museo de Teruel

El Museo de Teruel ha realizado un balance muy positivo de la exposición ‘La edad de oro de la alta costura’, que se clausuró ayer domingo día 9 de mayo tras casi dos meses de exhibición en sus salas. Un total de 10.301 personas han visitado desde su apertura, el pasado 11 de marzo, esta muestra que ha permitido contemplar una panorámica del trabajo creativo llevado a cabo por los principales modistos españoles, entre 1920 y 1980.

Se da la positiva circunstancia de que, de la cifra global de visitantes, 1.600 han recorrido la citada exposición temporal en horario vespertino. Ese dato ratifica, además, la especial incidencia de ‘La edad de oro de la alta costura’ entre los turolenses. La jornada de mayor registro de público fue el 2 de abril con alrededor de 900 personas, siendo el promedio de 200-300 visitantes diarios.

También durante los días de Semana Santa y la festividad de San José, el Museo de Teruel obtuvo unas buenas cifras de personas que acudieron a recorrer sus salas.

Desde el centro museístico turolense se ha subrayado que ‘La edad de oro de la alta costura’ figura ya entre las de mayor aceptación popular de su historia. Se suma así a un listado que encabeza la que se realizó, en 2006, sobre ‘Atapuerca y la evolución humana’ y que integran también las exposiciones: ‘Operis terre turolii. La cerámica bajomedieval en Teruel’, de 2002 y «Fragmentos de historia. Cien años de arquelogía en Teruel’, celebrada en 2007.

PANORAMICA DE LA MODA ESPAÑOLA

Alrededor de 150 piezas, vestidos, sombreros, zapatos, bordados y bocetos de indumentaria femenina del siglo XX han permitido conocer el trabajo de los grandes nombres de la moda española, especialmente la que se creó desde Barcelona.

Entre ellos, el turolense Manuel Pertegaz ha tenido una presencia destacada y, junto a él, se ha podido contemplar una amplia selección de ropa y objetos realizados por Balenciaga, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Carmen Mir, Asunción Bastida, Rosser o Flora Villareal, y la también turolense, Margarita Nuez, modista habitual desde hace años de la Reina Doña Sofía, entre otros.

Las piezas de la exposición proceden de la Colección textil Antoni de Montpalau y la mayoría de ellas se han exhibido por primera vez, al margen del momento en que fueron lucidas por sus iniciales propietarias. La colección fue creada por Josep Casamartina y Anna Maria Casanovas el año 2004 en Sabadell, ciudad de larga tradición industrial, con el objetivo de recopilar y dar a conocer el complejo mundo del textil. En la actualidad esta colección particular ronda las 1.700 piezas, fechadas del siglo XVI hasta la nuestros días.

Tras su exhibición en Teruel, procedente de Oviedo, la muestra continuará su itinerancia en Madrid, donde está previsto que en julio pueda contemplarse en el Museo del Traje y, ya en el próximo otoño, llegará a Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído