Elio Berhanyer dice que «con botas no, porque no uso, pero moriré con los zapatos puestos»

Elio Berhanyer dice que "con botas no, porque no uso, pero moriré con los zapatos puestos"
. Agencia EFE

El diseñador cordobés Elio Berhanyer (1929) ha explicado hoy a Efe que su enamoramiento del mundo de la moda le impide retirarse, por lo que se ha mostrado convencido de que morirá, no con las botas porque no las usa, pero sí «con los zapatos puestos».

Berhanyer ha sido homenajeado hoy en Valladolid, junto con la diseñadora india Ritu Kumar, en el I Encuentro de la Moda España India, donde se ha reconocido su «destacada labor profesional» y su esfuerzo en la difusión de la moda española.

Quien es el único diseñador en activo con casi cien colecciones presentadas hasta la fecha, ha apuntado que no concibe vivir sin su profesión, algo que le lleva hoy, a sus 82 años, a seguir presentando nuevos trabajos y a tener una agenda repleta que incluye, desde premios en Valencia, hasta conferencias sobre moda en Andalucía.

Embarcado en el mundo de la alta costura desde 1960, ha definido el momento económico actual de España como «terrible», con una crisis que está afectando a los más reputados diseñadores, como en el caso del italiano Giorgio Armani, quien se ha visto obligado a cerrar boutiques en ciudades como Madrid.

A pesar de esta coyuntura económica, se ha mostrado esperanzado respecto al futuro y ha apostado por echar la vista atrás para corregir posibles errores actuales: «El pasado, si sabes utilizarlo, puede ser muy útil», ha añadido.

Autor de una amplia gama de productos, que se extienden desde los artículos de marroquinería y corbatas, hasta relojes y trajes de novia, se ha posicionado en contra de aquellos que especulan con que si la moda es de derechas o de izquierdas.

Berhanyer ha incidido en que, aunque el mundo de la alta costura ha evolucionado en los últimos años, él sigue manteniendo en su cartera clientas que ya lo eran hace cincuenta años.

Entre las más «guapas» a las que ha vestido ha situado a las actrices Cyd Charisse y Ava Gardner, mientras que entre las más elegantes ha puesto a Aline Griffith, la condesa viuda de Romanones.

El diseñador se ha considerado una persona «muy afortunada», pues ha viajado por casi todos los países, ha llevado sus colecciones a veintidós capitales de todo el mundo y sigue recibiendo homenajes en diversos puntos, como el de hoy en Valladolid.

Además de sus cerca de cien colecciones, Berhanyer ha diseñado los uniformes de Iberia-Aviaco varios años, ha vestido «y mantiene muy buena relación» con la Reina Sofía, y personalidades con el Rey Juan Carlos llevan puestas sus corbatas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído