El diseñador Elio Berhanyer cree que la moda española «está en el quirófano porque no sale fuera»

El diseñador de alta costura Elio Berhanyer ha asegurado este jueves que la moda nacional «está en el quirófano porque no sale fuera, al estar todo muy paralizado» y ha puesto de manifiesto que «las ventas son nulas, en parte por la crisis, que en España es más profunda que en el resto de Europa». No obstante, se ha mostrado «optimista» y ha confiado en que esta situación «pase pronto».

Berhanyer se pronunció de este modo durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Pablo Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), donde lamentó que España sea «el único país donde la moda está intervenida por los políticos», por lo que «no hay alta costura».

Tras poner de manifiesto que se perdieron muchos artesanos, oficios que aún se conservan en Italia y Francia, el diseñador cordobés recordó que «en el año 74 se nos impuso un impuesto del 60 por ciento sobre la venta en alta costura. Aguantamos hasta el 78, pero cerraron todas las casa de alta costura, como la de Pertegaz, Pedro Rodríguez y la mía propia».

Por otra parte, Berhanyer expuso que la moda de la mujer siempre ha estado en manos de hombres, a excepción de casos como el de Coco Channel. Sin embargo, admitió que en la actualidad hay más mujeres que estudian moda que los hombres, e incluso diseñadoras que pasean sus colecciones por Cibeles.

El modisto, además de vestir a actrices como Ava Gardner, Cid Charisse o la condesa de Romanones –una de las mujeres más elegantes de España, a su parecer– ha vestido a la Reina Sofía durante 14 años, hasta que cerró su casa de alta costura. «El estilo de la Reina es muy personal, no acepta cualquier cosa. Además, no le gustan los sombreros, aunque se los ponga por protocolo», apuntó.

Después de su larga trayectoria profesional, aseguró que con lo único que se queda es con el cariño que le profesa la gente. En la actualidad, se encuentra trabajando en su nueva colección de primavera-verano: «Es una colección de imagen, probablemente no muy vendible en estos tiempos, pero diferente y algo disparatada», concluyó.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído