PD charla con la colaboradora de moda y estilo de Época

Eva Reuss: «España era un país pobre y desculturizado en la moda hasta que aparecieron diseñadores como Balenciaga y Castillo»

'España es un país absolutamente pobre y desculturizado en la moda y las tendencias'

Eva Reuss: "España era un país pobre y desculturizado en la moda hasta que aparecieron diseñadores como Balenciaga y Castillo"
Eva Reuss.

Es más bonito ver un foto de moda en papel de revista que en la Red

Comenzó como redactora de prensa generalista en el periódico ABC, hasta que en 1985 se embarcó en el proyecto del nacimiento de la revista Época, donde comenzó a escribir desde el primer número en la sección de Sociedad. Es ahí cuando Eva Reuss descubre que le apasiona la moda y la parte sociológica de ésta, es decir, por qué se lleva una prenda, zapato o complemetos y no otra. «Me parecía un tema muy interesante e importante ya que tiene que ver con las repercusiones sociales de una nación», comenta la periodista.

Periodista Digital ha conversado con ella en la redacción de Grupo Intereconomía para comentar y analizar la situación del periodismo de moda en la actualidad.

Con el auge de los blogs de moda, los ‘bloggers’ y el intrusismo periodístico que hay en Internet actualmente, muchos profesionales piensan que se está desvirtuando el concepto del buen gusto y cada vez es más común encontrar un «todo vale».

Reconozco que no me gustan mucho los blogs porque me parece que la opinión de todo el mundo no vale. Una cosa es que tú seas una gran especialista en moda y que lleves veinte años escribiendo, y otra es que tú decidas por la mañana crear un blog porque te apetece hablar de algo pero sin tener ningún tipo de conocimiento.

Es duro pero hay opiniones que no sirven de nada porque los que las escriben no saben de lo que hablan y no se han preparado para ello y hablan de cosas que no saben sin tener ningún tipo de conocimiento

La periodista puso el ejemplo de un reportaje publicado el 13 de junio de 2010 en la revista Época sobre una niña de 13 años, Tavi Gevinson, considerada una gurú de la moda, que actualmente es el blog de moda con más visitas.

No me parece bien que cualquier persona pueda opinar de moda, gastronomía o cualquier tema sin saber de lo que habla.

Hay blogs de moda y belleza excepcionales de personas preparadas y dedicadas a ello, pero hay que saber cuales son.

Creo que hay muchísimo ‘snobismo’. No es justo este intrusismo al periodismo en el que todo el mundo pueda entrar y opinar libremente.

No se aprende de la noche a la mañana, un diseñador o cualquier persona que se dedique al mundo de la moda tiene que ver desfiles de alta costura, informarse, viajar e ir a museos de moda. Me parece que «zapatero a tus zapatos»

Las ‘celebrities’ y nuevos ricos en las pasarelas de moda han cambiado la forma de contar el estilo y la moda en Internet.

Victoria Beckham por el simple hecho de ser conocida ocupa estos sitios y pueda sacar líneas de moda. Se las fabricará otra persona, pero no puede ir de diseñadora

España es un país absolutamente pobre y desculturizado en la moda hasta que aparecieron diseñadores como Balenciaga y Castillo. Pero estos diseñadores realizaron sus estudios en Francia y aprendieron lo que es Alta Costura

PERIODISMO DE MODA

Reuss piensa que España no tiene tradición de este sector o arte como Francia e Italia.

Me parece que los intrusos del periodismo tienen un descaro que no lo he visto en otras profesiones

Para ser buen periodista de moda hay que estudiar hay que ir a ver desfiles, museos y en España la moda es un «hermanito pobre»

 

En Internet los textos están peor escritos, se descuida la redacción

Es más bonito ver una foto de moda en papel pero no cabe duda que la red avanza a pasos agigantados puedes leer cualquier revista online en cuestión de segundos

Para Eva Reuss, los periodistas de moda tienen que tener un fondo de armario no de ropa, si no de cultura, «para tener un archivo en la cabeza del cual tiras».

Ahora el todo vale no puede ser y hay que impedirlo. Como dice Jesús del Pozo: ‘España ha pasado muchas crisis y luego se ha seguido’

RECUERDO A EDUARDO SÁNCHEZ JUNCO

Sobre la reciente muerte del director de la revista Hola, Eduardo Sánchez Junco, y su relación con él.

Hola no es que tengan a alguien especializada en moda, es que tienen las mejores fotografías del mundo de la alta costura y puede hacer esos especiales. La revista tiene dinero y las compra

De Eduardo Sánchez Junco, Eva Reuss sólo tuvo buenas palabras.

No se quien va a hacer esa labor tan maravillosa, convertir a gente muy famosa en sus amigos más íntimos que a la vez, le daban sus exclusivas porque se portaba muy bien con ellos, era una relación muy particular.

Nunca distorsionaba a nadie con una foto, tenía cosas que es difícil encontrar en otro empresario

Tengo el recuerdo de una persona discretísima porque solo ha salido dos veces en su revista. Una cuando se casó un hijo y la otra con la reina de Inglaterra.

En su finca de Burgos han ido a cazar el Rey de España y Carolina de Mónaco. Va todo tipo de gente conocidísima y jamás dice nada.

La discreción es el éxito de Hola nunca han hablado mal de nadie es que ni siquiera dice cáncer por ejemplo siempre se habla de una larga enfermedad todo es bonito todo es un poco que tu puedas soñar, estamos asfixiados de impuestos y Hola nos muestra las casa bonitas lo trajes que llevan los famosos importantes. España necesita un poco de glamour

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído