Nuevas tendencias

La crisis económica cambia el mundo de la moda

La crisis económica cambia el mundo de la moda
Moda.

Las mujeres no necesariamente buscan lo básico, están buscando piezas sorprendentes, algo que les inspire una reacción más emocional", agregó. 'Están buscando valor. Quieren calidad a un precio'. Colleen Sherin, de Saks

La recesión en Estados Unidos ha cambiado la forma en que la gente compra moda, con un ojo en piezas especiales en lugar de prendas básicas, y los compradores de las grandes tiendas dicen que probablemente esa tendencia se prolongará más allá de la recuperación económica.

Al comenzar el jueves en Nueva York la semana de la moda de Mercedes-Benz, directores de moda de tiendas exclusivas como Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus dijeron que estarían buscando colecciones llamativas para impresionar a sus clientes.

Después de un mal 2009, las ventas minoristas han mejorado mes a mes durante el último año, pero la confianza del consumidor ha tardado en recuperarse y sólo es la mitad de fuerte de lo que era a comienzos de 2008.

El gasto de los consumidores representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y se considera crítico para la recuperación.

«Hemos visto un cambio en la forma de comprar de los clientes, como resultado del clima económico en la que hemos estado y veo que esa tendencia continúa», dijo Colleen Sherin, de Saks.

«Las mujeres no necesariamente buscan lo básico (…) están buscando piezas sorprendentes, algo que les inspire una reacción más emocional», agregó. «Están buscando valor. Quieren calidad a un precio», dijo.

Incluso prendas clásicas y básicas como una camisa blanca están siendo reinterpretadas para atraer a los clientes, tal vez con un dramático nuevo cuello o con detalles en las mangas, dijo Sherin.

Más de 90 diseñadores mostrarán sus trabajos en la nueva sede de la semana de la moda en Nueva York en el Upper West Side de Manhattan, casi un 50 por ciento más que durante las dos últimas sesiones.

Muchos otros diseñadores exhibirán sus creaciones en otras partes de Nueva York. El circuito de la moda continúa luego por Londres, Milán y París.

El evento semestral genera más de 770 millones de dólares al año en actividad económica en Nueva York, donde la moda es la segunda mayor industria luego de las finanzas.

Nueva York tiene más de 800 empresas de moda, que emplean a 175.000 personas, generan 10.000 millones de dólares en sueldos y 1.500 millones de dólares en impuestos.

Ken Downing, director de moda de Neiman Marcus, dijo que aunque las perspectivas para la economía de Estados Unidos parecen estar mejorando, los clientes todavía son selectivos cuando compran ropa.

«Ellas se lo piensan mucho cuando compran», dijo sobre las consumidoras. «Incluso en los momentos más difíciles de la economía, ellas estaban interesadas en las tendencias», añadió.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído