Bruselas paga 1,8 millones para ayudar a recolocar a 500 parados del textil gallego

La Comisión Europea ha liberado 1,8 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 500 trabajadores del sector textil en Galicia que han perdido sus empleos como consecuencia de la crisis económica, tras recibir el visto bueno de Eurocámara y Consejo para realizar el pago.

También se ha aprobado un pago de 10,1 millones de euros para ayudar a 1.149 parados en Dinamarca y otros 1,8 millones para apoyar a 512 despedidos en Países Bajos.

En el caso de España, las autoridades españolas cursaron una solicitud para una ayuda que cubría a un total de 703 trabajadores que han sido despedidos por 82 pequeñas y medianas empresas del textil en Galicia. El objetivo de este apoyo es financiar medidas como la orientación profesional, la formación y reciclaje, la movilidad y formación y la conciliación entre la vida profesional y la privada.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que, desde el comienzo de la crisis, las condiciones para acceder a los créditos se han hecho más restrictivas para financiar las operaciones del sector, al tiempo que cayó la demanda de los consumidores.

Según cálculos de Bruselas, el despido de los 703 empleados en la confección de prendas de vestir tuvo un impacto «considerable» a nivel local y agravó la situación de desempleo en Galicia. En concreto, representan el 9,68% de los trabajadores del textil en Pontevedra, el 5% en Lugo, el 4,4% en A Coruña y el 2,23% en Ourense.

El Fondo de Adaptación a la Globalización se creó a finales de 2006 para ayudar a las personas que han perdido su puesto de trabajo debido al impacto de la globalización y en junio de 2009 se revisaron sus normas para reforzar el papel del FEAG como instrumento de intervención rápida.

Bruselas estima que desde la puesta en marcha de este mecanismo se ha ayudado a más de 70.000 trabajadores que perdieron su empleo a causa de la crisis en algún Estado miembro.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído