¿Invitados en casa? ¡Ningún problema!

¿Invitados en casa? ¡Ningún problema!
Invitar en casa es fácil.

Me gusta leer libros de protocolo y saber estar y hoy tengo entre mis manos uno que acaba de salir a la venta y me parece especialmente práctico: «Invitar en casa es fácil», editado por la Esfera de los Libros y escrito por Sesé San Martín, una mujer fascinante de encantadores ojos azules a la que sigo desde hace años en la Revista Telva. Ahora que ha llegado la Navidad y son días de intensa actividad social y familiar, no viene nada mal hacer caso a nuestra querida Sesé a la hora de recibir en casa. Me centro en el capítulo que titula ¡Ya llegan los invitados! y tomo nota de lo que nos dice. ¡Es tan fácil equivocarse y dejarse llevar por las prisas y la familiaridad!

Elijo estos diez consejos, aunque el capítulo contiene muchos más, y a cuál más interesante:

1-Los anfitriones deben recibir a los invitados perfectamente vestidos y relajados. ¡Nunca en delantal y corriendo de un lado a otro, jadeando y con cara de agotamiento!

2-Si los invitados llegan y aún no estás preparada, es preferible que otro miembro de la familia que sí lo esté salga a recibirles. ¿Qué ocurre si estoy sola? Te preguntarás. Es bien fácil: discúlpate con naturalidad e invítales a servirse una copa mientras terminas de prepararte.

3-Es la persona de mayor edad quien marca el saludo que quiere. ¡No te adelantes!

4-Cuando se elige dar la mano en vez de los dos besos tan de moda en España, es aconsejable sonreír, mirar a los ojos y adoptar una expresión de agrado.

5- ¿Qué se hace con los abrigos y paraguas? Tú misma puedes encargarte de ellos y llevarlos al lugar de tu casa que has elegido para guardarlos.

6- Por favor, nada de fallos en la memoria, debes conocer el nombre y primer apellido de cada uno de tus invitados, para presentarlo a los demás.

7- A las mujeres no se las presenta como «mi señora» sino como «mi mujer».

8- Cuando se presenta a dos personas, primero se anuncia al de menor edad y rango.

9- En caso de presentar un hombre a una mujer, primero daremos el nombre del hombre.

10- Cuando ya hay seis o siete personas y llega una más, la persona que llegue será presentada a todas en general, sin mencionarle a ella el nombre del resto.

Son muchos capítulos los que componen este libro, todos interesantes y con estupendos consejos para que tu comportamiento en sociedad sea, ¡perfecto! En definitiva, Sesé San Martín quiere contribuir a que «invitar» se convierta en un placer, no en una carga y que aprendamos a disfrutar con ello.

«Invitar en casa es fácil» está publicado por La Esfera de los Libros y cuesta 18.50 euros

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Brígida Gallego-Coin

Brigida Gallego-Coin, licenciada en Ciencias de la Información, estudió Piano y Arte Dramático y escribe novelas, sobre algo tan importante y necesario como es nuestra Historia.

Lo más leído