El blanco es el color de la temporada y los diseñadores exploraron todo su potencial.
Para una mujer divertida, juvenil y femenina, looks y estilos más llamativos, modernos, sensuales y minimalistas sin dejar nunca de lado la elegancia y el glamour gracias a los nuevos colores de la temporada para maquillaje y peluquería.
Rubios artificiales o rojos cobrizos son los tonos más buscados para el cabello, mientras que los tonos metálicos se convierten en imprescindibles para el maquillaje. Para contrastar, la imagen masculina de la mujer, con cabellos cortos, desfilados hasta acercarse al estilo punk, lidera una tendencia cada día más consolidada entre las más atrevidas.
De la mano de los especialistas de P&G Beauty and Grooming Sam McKnight, Eugene Souleiman, Josh Wood y Pat McGrath, conocerás las tendencias más representativas en las pasarelas internacionales para la temporada Primavera/Verano 2011.
Tendencias en Moda
Los diseñadores de todo el mundo exploran diversas temáticas, que abarcan desde lo clásico a lo anárquico, desde lo histórico a lo futurista, de lo mínimo a lo decadente, además de lo masculino a lo femenino.
El minimalismo sigue siendo una temática destacada, con una tendencia hacia la modestia vista en los desfiles de algunos diseñadores (Chloe, Celine y Calvin Klein), con una paleta de colores neutros y formas sencillas. Pero no se trata del minimalismo agresivo y abrupto de los años noventa de la temporada anterior; en esta ocasión observamos una tendencia algo más suave y realista, estableciendo una corriente en la que la naturaleza y sus elementos son aliados importantes.
En contraste con lo anterior, el mundo decadente de los clubes nocturnos sigue siendo un foco de atracción permanente, los diseñadores decidieron reproducir los momentos más hedonistas de los años setenta – cuando Studio 54 y St Tropez representaban el máximo concepto del buen vivir.
Marc Jacobs se centra en los años setenta en Nueva York, con su colección de rasos y gasas en colores de piedras preciosas; mientras tanto en Milán, Gucci mostró un elegante armario de discoteca sobre la pasarela. En Louis Vuitton, la temática fue un orientalismo decadente observado a través del prisma de los años setenta, mientras que Blumarine se inspiró en los personajes habituales de la Costa Azul, con un caftán al viento y un yate en el puerto.
Pasando a la última parte de los años setenta, una temática rebelde surgió con Balenciaga, Jean Paul Gautier y Balmain, donde las influencias del Punk llegaron a la moda y a las tendencias de belleza – con chaquetas de motociclistas con tachuelas, cuero y una paleta de colores en tonos negro y gris sucio-, plasmando una actitud urbana y dura. La temática de chica poco femenina y rebelde continúa apareciendo, surgiendo de un modo andrógino en otros desfiles, incluyendo los de Givenchy y Dsquared2, donde las influencias masculinas marcan la confección, los pantalones y la camisa tras camisa.
En contraste directo con todo esto, una feminidad ostensible, mostrada tanto en moda como en belleza, apareció en Nina Ricci, Dolce & Gabbana y Anna Sui. Hay una cierta ensoñación, un elemento de nostalgia, con vestidos rurales y estampados de flores que son una celebración del lado romántico de la naturaleza femenina.
El blanco es el color de la temporada y los diseñadores exploraron todo su potencial.
Desde lo romántico en Dolce & Gabbana, – en el que el tema principal de la colección fue la sensualidad siciliana evocada en un conjunto de vestidos de novia con volantes y encajes para las novias modernas- a Donna Karan, – donde el encanto del blanco ensoñador fue evidente en las prendas de gasa ligera y raso brillante-. En contraste, Givenchy demostró la valía del blanco como el color de la modernidad, en una colección basada en una temática futurista, mientas que en YSL, el algodón blanco y fresco fue el medio perfecto para expresar la geometría moderna de la colección. Alexander Wang combinó la textura con la fluidez en una colección, en la que predominó el color blanco. Tanto en Chloe como en Celine, el blanco – trabajado en prendas fáciles – dejaron claro que este color ofrece muchas posibilidades y que el verano es, posiblemente, la única época del año en la que sienta bien llevarlo en grandes cantidades.
En lo que se refiere a la ornamentación, las rayas y los estampados son los medios gráficos de la temporada. Las rayas destacaron en Prada, Balenciaga, Jil Sander y Moschino, mientras que las flores inspiradas en los jardines y los estampados de frutas se observaron en Stella McCartney, Dior, Marni, Erdem y D&G.
Aún en el mundo natural, aunque con la fauna frente a la flora, los estampados de animales tropicales saltaron a la pasarela con los monos de Prada, las cebras de Louis Vuitton, los leopardos de Givenchy, Blumarine, Burberry Prorsum y las jirafas en Holy Fulton.
Por supuesto, el éxito de cualquier temporada de moda se basa en el suministro de ideas diferentes a las vistas anteriormente, aunque deben evitar ser tan revolucionarias que impidan ser llevadas. Se trata de una frontera muy fina y una prueba de ello es el talento de los diseñadores para ofrecer en la colección Primavera/Verano de 2011 una gran variedad de posibilidades que todo el mundo va a desear lucir.
Tendencias en Cabello
El cabello y la moda se encuentran tan intrínsecamente unidos que resulta imposible separarlos: las colecciones sirven de inspiración al peinado y el peinado sirve de complemento a la moda. Es inevitable que las principales temáticas de la moda de la temporada también influyan en el cabello.
Los años setenta lideraron la atmósfera con unos estilos de gran volumen, desde los cabellos afro muy rizados vistos en Marc by Marc Jacobs a las ondas en cascada vistas en Blumarine y Etro o los peinados elegantes de Louis Vuitton. La atmósfera excesiva y hedonista de esa época la definió Marc by Marc Jacobs para Louis Vuitton, quien afirmó que deseaba todo «excesivamente estilizado».
Las influencias masculinas también llegaron al cabello con los pelos cortos punk de Balenciaga y los estilos con raya a un lado y pelo alisado de Víctor & Rolf, Gucci, Chanel y DSquared2. «Este look muestra a chicas que juegan a ser chicos», afirma Sam McKight, Estilista Internacional de Pantene, refiriéndose a la «actitud dura» como un nuevo movimiento en la moda.
La influencia del minimalismo se ha visto en los peinados de DKNY y Narciso Rodríguez, en los que la calidad gráfica fue evidente en los estilos elegantes y controlados. «Es minimalista pero diferente a la tendencia de los años noventa», explica Eugene Souleiman, Director Creativo Mundial de Wella Professionals. «Es más suave, realista y casi sobrenatural y elemental, con una delicadeza y una limitación del aspecto». No es algo tan sencillo como «sólo el pelo liso», afirma Sam McKight, quien ha creado el aspecto moderno, minimalista y casi atlético visto en Brioni y Chanel, donde las coletas largas y finas añadieron un elemento de estructura lineal al cabello.
El Look: New GarÇonne
La tendencia en peinados masculinos de esta temporada tiene su origen en el París de los años 20, cuando ‘la Garçonne’ era el look de moda. Esta temporada en Balenciaga, Jean Paul Gautier y Balmain, el espíritu del punk ha sido la base de una colección de pelo corto, alborotado y de antihéroe.
Para Balmain, Sam McKight preparó el cabello en un estilo corto y encrespado, con aspecto de chica poco femenina y liberada. Para Balenciaga, un reparto callejero de modelos consiguió un grupo de chicas rebeldes poco convencionales, algunas de ellas con peinados cortos y casi con cresta. Este aspecto de chico no tiene por qué ser duro y urbano. En Chanel, el cabello estilizado y con raya al lado tenía un aspecto elegante y distinguido, un look también visto en Gucci pero con un toque a los años setenta. Mientras que en DSquared2, una raya baja lateral y un moño con forma de lazo en la parte trasera, combinaba los detalles masculinos y femeninos en un mismo estilo.
New GarÇonne
• Champú Aqualight Pantene
• Laca Suave y Liso de Pantene Style
• Koleston Perfect 8/96, 9/96, 10 de Wella Professionals
• Shaper Hairspray de Sebastian Professional
El Look: Young and Undone
Casi podría imaginarse la banda sonora de esta tendencia, descrita por Sam McKnight como «joven, enérgica y optimista». La definición en lo que se refiere al cabello lleva la firma de la técnica «peinado pero sin peinar» de Sam, que ofrece un acabado realista para lucir un cabello perfecto.
Para Moschino Cheap and Chic, los moños desordenados recogidos con pañuelos de colores brillantes comenzaron como unos peinados estructurados, mientras que en DSquared2, los moños recogidos en forma de lazo se despeinaron para dar un efecto ligero y descuidado. Para Vivienne Westwood Gold Label, un estilo cónico, enrollado y arquitectónico, permitió que se desmoronara el cabello para conseguir un look romántico, con un efecto de textura general.
Young and Undone
• Serum Repara y Protege de Pantene
• Laca Volumen de Pantene Style
• Velvet Umplifyer Wella Professional Styling
El Look: Lumina
Un toque moderno y minimalista para el cabello, con un elemento natural y con una sensación de lujo. Descrito por Eugene Souleiman como una combinación de delicadeza y limitación, la tendencia ‘Lumina’ apareció en desfiles como el de DKNY, donde el cabello se esculpió sin dejar de mostrarse suave. En contraste, para Narciso Rodríguez, se mostró una versión más perfeccionista de este look, con forma estricta y gráfica, un acabado de gran brillo, una raya en curva y unas líneas estilizadas.
En Donna Karan, se controló más la forma, con un recogido suave y unos mechones sueltos para ofrecer una sensación de ligereza y luminosidad, añadiendo un elemento romántico. Asimismo, en Dolce y Gabbana, la temática nupcial ofreció un estilo suave e inocente, con un cabello suelto. En lo que se refiere al color, el aspecto ‘Lumina’ expresa el sentimiento de esta temporada por el blanco y la luz, con unas sombras de tonos rubios, desde tonos platino a rosa dorado o estaño. Sin embargo, este es un tono rubio reinventado porque, según Josh Wood, esta nueva atmósfera proporciona una calidad «elaborada por el hombre y artificial» al cabello.
Lumina:
• Espuma Suave y Liso de Pantene Style
• Gel Fijación Secreta de Pantene Style
• Mascarilla Brilliance Wella Professional Care
• Koleston Perfect 8/96, 9/96, 10/96 de Wella Professionals
El Look: Passionista
Desde la sensualidad suave al glamour sexy, la tendencia ‘Passionista’ se basa en el volumen – ya se trate de un cabello controlado o suelto – además de en la textura para mostrar suntuosidad y feminidad.
En Moschino se mejoró el glamour de la silueta clásica de los años cincuenta con un moño alto y el uso de pañuelos como accesorios, mientras que en Isaac Mizrahi la sensación de un pelo recogido sexy que podría caerse en cualquier momento añadió un toque de glamour decadente. Para Etro, el aspecto ‘Passionista’ se mostró en un pelo alborotado, largo y en cascada, con un aspecto disco de los setenta; en Tommy Hilfiger, el cabello natural, sexy, largo y maravilloso es una muestra del amor.
La esencia del look ‘Passionista’ se refleja perfectamente en la tendencia de esta temporada para lucir unos tonos rojos radiantes. «Observamos un gran cambio en el rojo», indicó Josh, quien describe la nueva atmósfera para el rojo como un color que no se encuentra en la Naturaleza: «Un rojo intenso, en el cabello de Karen Elson, en el color de una barra de labios roja», indicó.
Passionista:
• Champú y Acondicionador Repara y Protege de Pantene
• Re-Shaper Hairspray de Sebastian Professional
Coor de Pasarela
«Hay un sentimiento de anti ostentación y anti glamour en el color del cabello», explica Josh Wood, Director Mundial Creativo en la división de Color en Wella. «Observamos la austeridad y la emotividad de una época en la que el uso expresivo del color estaba mal visto», añadió.
La prueba de la nueva y potente atmósfera antítesis de lo natural puede verse en el uso atrevido y auto expresivo del color del cabello como un accesorio de la moda, desde los rojos llamativos vistos en Mulberry a los tonos dramáticos y polarizados blancos y negros en Chanel y Balenciaga. Incluso el rubio se está reinventando, tendiendo hacia algo más artificial que natural.
«Hay una calidad casi alienígena y de otro mundo», afirma Josh al referirse a los tonos metálicos rubios vistos en Givenchy. «La intención no es que parezca caro», indica al referirse a una nueva época de auto expresión, en donde «damos por finalizado los códigos obvios del lujo», «a largo plazo, se trata de fomentar un color personalizado y la individualidad».
Tendencias en Belleza
Una temporada de contrastes diversos siempre produce algunas yuxtaposiciones interesantes en maquillaje y la colección Primavera/Verano de 2011 no es una excepción. «Los extremos tienen su opuesto: lo mínimo y lo máximo, lo masculino y lo femenino», afirma Pat McGrath, Directora Mundial de Diseño Creativo para Max Factor. Como una expresión del ambiente máximo y decadente, Pat describió una vuelta al glamour, con barras de labios rojas en una amplia variedad de tonos, una característica clave del look visto en Louis Vuitton y, con un toque más teatral, en John Galliano.
Un nuevo ideal femenino surgió también en Nina Ricci, con una preciosa paleta de colores suaves; y su opuesto – un aspecto masculino – en Prada y Balenciaga, con cejas fuertes y una estructura ósea sólida.
El aspecto de belleza mínimo y el maquillaje discreto apareció en Dolce & Gabbana, Bottega Veneta y Stela McCartney, donde se mostró un look fresco y natural a través de colores neutros y unas características ligeramente mejoradas.
El incremento del volumen del color, los tonos radiantes para los ojos y los labios añadieron una explosión de iluminación a los rostros en Dior y Loewe, mientras que el brillo reflejo de los tonos metálicos de los ojos y los detalles añadieron un brillo nuevo y asombroso en Prada, Valentino, John Galiano y Louis Vuitton.
Tendencia en Belleza: Mínimo frente a Máximo
Mínimo
«Esta temporada no se destaca ni se esculpe», afirma Pat. Lo último en maquillaje mínimo, visto en Calvin Klein, Stella McCartney y Versace, según Pat, significa basarse en «los coloretes y en la estructura ósea para delinear el rostro de forma natural».
Para Calvin Klein, el aspecto ‘súper mínimo’ incluye los labios desnudos, las cejas cepilladas y las pestañas definidas. El aspecto para Stella McCartney se ha convertido en un clásico moderno cada temporada: una piel ligeramente húmeda, unas mejillas algo sonrojadas y unas cejas atrevidamente definidas.
En Versace, el aspecto mínimo parece como un regreso a la belleza definitiva de los noventa, con unos tonos naturales para las mejillas, los ojos y los labios, todos ellos preciosamente combinados. Para D&G, la piel inmaculada, las pestañas perfectas, las cejas cepilladas y los labios con bálsamo ofrecieron un acabado muy fresco.
Mínimo
• Gama Xperience de Max Factor (base de maquillaje, máscara de pestañas y bálsamo labial con color)
• Crema Piel Impecable SPF30 Regenerist de Olay
Máximo
«Exuberante», «teatral», «decadente», «estilizado» – estas son algunas de las palabras que se deben añadir al vocabulario durante la temporada Primavera/Verano de 2011 para describir el ideal de belleza máxima.
La musa de esta temporada para John Galliano fue la tristemente conocida artista parisina Maria Lani, con ojos perfilados en negro con detalles brillantes, cejas pintadas, mejillas de color rosa y labios con formas exageradas pintados en tonos muy aterciopelados.
La atmósfera decadente continuó con Louis Vuitton, donde una temática años 70 / años 40 / oriental creó unos labios en tono vino tinto muy brillantes y unos ojos muy pintados en colores chocolate y dorado. Para Miu Miu, con su temática ‘fama y personajes famosos’, Pat «sobrecargó» los ojos y los labios con pestañas artificiales negras y labios muy rojos.
Máximo:
• Eye Liner Colour Perfection de Max Factor
• Lipfinity de Liptint de de Max Factor
• Sérum 3 Áreas de Cuidados Intensivos Regenerist de Olay
Tendencia en Belleza: Rojo y Glamour
El encanto de los labios rojos demostró de nuevo su poder esta temporada en los labios vistos en innumerables desfiles. «Hemos hecho una gran cantidad de labios rojos en los desfiles», afirma Pat al describir los tonos y las texturas que han convertido al rojo en un color moderno de nuevo. Como una característica clave de este look «glamoroso» clásico en Dior, se pintaron los labios en color rojo, en donde la musa fue Bettie Page; en Gucci, con tema glamoroso de los años setenta, en Miu Miu, en Víctor y Rolf y en Twenty8Twelve y como una declaración emocionante y dramática en Givenchy.
La belleza glamurosa de esta temporada no se basa únicamente en los labios rojos, sino también en un aspecto de maquillaje total, en el que todas las características han sido mejoradas. Para Dior, significa unas sombras de ojos de colores brillantes y un delineador de ojos en color negro. Para Gucci, el aspecto súper elaborado incluyó labios color cereza y ojos con mucha máscara. En Prada, la sombra de ojos en color plateado y las cejas muy marcadas reflejaron el glamour clásico de tiempos pasados.
Rojo y Glamour:
• Bálsamo labial Xperience de Max Factor
• Smokey Eye Effect de Max Factor
• Crema 3 Áreas de Cuidados Intensivos Regenerist de Olay
Tendencia en Belleza: Colour Fresh
La introducción de una explosión de color con tonos brillantes ofrece una señal optimista para anunciar la llegada de la primavera / verano, y los desfiles de las capitales de la moda mostraron una temática ‘tecnicolor’.
Para Dior, la temática tropical del Pacífico Sur ofreció unos colores de ojos radiantes y diferentes para cada chica, mientras que, para Nina Ricci, un color sorbete de frambuesa rodeó los ojos. En Loewe, los preciosos colores caramelo se utilizaron para maquillar los ojos y los labios, proporcionando colores atrevidos que parecen brillar con la luz veraniega.
Colour Fresh:
• Brillo de labios con color Max Factor Colour Effect
• Crema Activadora de día Total Effects de Olay
Tendencia en Belleza: Precious Metals
El brillo del acabado metálico para destacar las características clave del rostro o como una declaración en sí mismo fue una tendencia esencial en las colecciones de primavera / verano. Las texturas y los colores de los metales preciosos se utilizaron de forma futurista – para realzar los ojos, como en Prada, donde Pat pintó una sombra en plata brillante para ofrecer a los ojos una expresión moderna, y en Valentino, donde el resultado de una sombra metálica en gris humo resultaba como «de otro mundo»- o en un contexto retro, como en John Galliano, donde se utilizó un brillo en gris oscuro para definir la teatralidad del aspecto.
Los tonos metálicos dorados se yuxtaponen con los colores mate para crear efectos dimensionales, especialmente en Louis Vuitton, con un efecto dramático brillante para los ojos. El color dorado demostró su valía como elemento precioso de belleza, utilizado de forma más sencilla en Anna Sui, como un ligero toque de iluminación, en donde las chicas parecieron iluminadas por el sol.
Precious Metals:
• Smokey Eye Effect de Max Factor
• Crema Hidratante Antiedad SPF15 Total Effects de Olay
• Crema Transformadora Contorno de Ojos de Olay
Tendencia en Belleza: Masculine versus Feminine
El contrapunto visual de las características faciales masculinas y femeninas, mejoradas por el maquillaje, establecieron una declaración nueva e interesante sobre la sexualidad. La dirección de esta tendencia provino de las ropas con temática punk y rebelde de Balenciaga, Prada o Givenchy, en donde la idea de una «belleza masculina» se exploró a través de rostros esculpidos, una estructura ósea mejorada por las sombras, unas cejas muy definidas, rectas en vez de mostrar el arco femenino – tal y como se han visto en Prada – y una reducción de la incorporación habitual de detalles petrificantes.
El polo opuesto de la tendencia de chico es una expresión de feminidad abierta, vista en Nina Ricci, donde el aspecto clásico se basó en colores pastel, cejas arqueadas y sombras suaves. En D&G, el aspecto de belleza se vio complementado con la temática de moda ‘garden party’, con una tez fresca y aterciopelada y el efecto de labios mordidos; en Anna Sui, la sensación de una feminidad suave romántica e iluminada por el sol reflejó una musa de belleza. En Calvin Klein, cada una de las características se detalló ligeramente, creando el rostro deseable de la feminidad moderna, para mejorar la naturaleza esencial de la forma de ser de cada chica.
Masculine versus Feminine:
• Sombras de ojos Max Factor Colour Effect Trío
• Crema Piel Impecable SPF30 Regenerist de Olay