La interventora general del Gobierno de Cantabria afirma que el nuevo Ejecutivo se encuentra las cuentas saneadas

La interventora general del Gobierno de Cantabria, Gema Uriarte, ha asegurado este jueves que el nuevo Ejecutivo regional (PP) se encuentra «unas cuentas saneadas», algo que, según ha recordado, está demostrado con «datos».

Tras participar en el seminario ‘Presupuestario ejecución y control de las Administraciones Públicas. Las comunidades autónomas como entes responsables del gasto público’, Uriarte ha opinado que «se hace bastante daño al Estado español poniendo en tela de juicio la credibilidad de las cuentas públicas».

En este sentido, ha recordado que los interventores generales de las comunidades autónomas, como es su caso, «son órganos independientes» que rinden cuentas «que salen de la contabilidad». «Aquí no hay más vuelta de hoja. Hay lo que hay y no hay lo que no hay», ha señalado.

LA DEUDA

Además, ha recordado que los datos sobre el endeudamiento de Cantabria, que han generado «algún comentario», proceden del Banco de España, una institución «oficial» en la que, como otras, «se tiene que creer».

A preguntas de los periodistas, Uriarte ha considerado «lógico» que Cantabria haya incrementado su deuda hasta los 1.081 millones de euros en el primer trimestre del año y lo ha atribuido a la «caída de los ingresos».

Al respecto, ha recalcado que Cantabria está «en el segundo lugar entre las mejores», las que menos deuda tienen, sólo por detrás de La Rioja.

«Yo creo que en estos momentos incluso tenemos que decir: bueno, menos mal que nos hemos podido endeudarnos porque hemos cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria y porque, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera hemos sido una de las cinco comunidades autónomas que, efectivamente, se les ha aprobado su Plan de Reequilibrio», ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que la economía cántabra está «más o menos saneada», aunque dentro de los problemas que hay en todas las comunidades autónomas.

AUTONOMIA FINANCIERA DE LAS CC.AA

Por otra parte, en su intervención también ha hablado de la autonomía financiera de las comunidades autónomas que, según ha dicho, se está poniendo «en tela de juicio» tras los incrementos de los niveles de renta de estas Administraciones por el impacto de la crisis en las cuentas autonómicas.

En este sentido, ha opinado que «hay que establecer techos de gasto» pero «de forma voluntaria» por todas las comunidades autónomas que, según ha afirmado, tienen que ser «entes responsables».

Ha reconocido que, por otra parte, es verdad, que el Estado debe de «hacer algo» para hacer cumplir los objetivos de estabilidad marcados para conseguir dar credibilidad a los mercados.

Uriarte ha instado a «no olvidar» que, a pesar de la autonomía financiera que tienen las comunidades autónomas, el Estado tiene una «llave»: la que permite o no a estas Administraciones acceder al endeudamiento.

MEDIDAS «TOTALMENTE AJUSTADAS A DERECHO»

Por otra parte, la interventora general del Gobierno de Cantabria se ha mostrado «tajante» sobre la legalidad de la decisión tomada en 2010 por el Ejecutivo regional al frenar de reconocer las obligaciones de gasto, una medida que, a su juicio, estuvo «totalmente ajustada a Derecho».

«Hay que gastar, siempre y cuando se cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Y si no se cumple hay que hacer lo que sea», ha afirmado Uriarte quien ha señalado que ante una caída de los ingresos, hay que frenar el gasto.

MAS IMPUESTOS DE LAS CC.AA

Acompañada del ex director de la Oficina Económica de La Moncloa y presidente de SEOPAN, Uriarte ha abogado como una solución para paliar la caída «estrepitosa» de los ingresos que las comunidades autónomas «aumenten la corresponsabilidad fiscal».

Según ha señalado, esta es una tarea que la comunidades autónomas no han hecho aún. «Verdaderamente, las comunidades autónomas en eso de crear tributos propios parece que lo dejamos aparcado a un lado».

A su juicio, que las comunidades hagan uso de esa capacidad de crear ingresos propios es un «ejercicio de responsabilidad» por su parte, sin depender tanto de la Administración General del Estado.

Además, ha hablado de la necesidad de analizar algunos de los «excesos» y duplicidad de competencias por la existencia de tres tipos de Administraciones en España y también de apoyar las inversiones productivas, sin olvidar el gasto social pero sabiendo que «aquí no hay pan para todos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído