Una afección pulmonar ha terminado con la vida del modisto

Fallece el diseñador madrileño Jesús del Pozo

La Asociación de Creadores de Moda ha informado de su muerte

Fallece el diseñador madrileño Jesús del Pozo
Jesús del Pozo. EP

Era uno de los grandes de la moda española y ha muerto a los 64 años a causa de un enfisema pulmonar

La moda española ha perdido a uno de sus exitosos diseñadores. El madrileño Jesús del Pozo ha muerto este sábado 13 de agosto de 2011 a los 64 años de edad por un problema pulmonar, según ha informado la Asociación de Creadores de Moda (ACME).

Uno de los modistos preferidos de los artistas, Del Pozo inició su actividad en el mundo de la moda en 1974, cuando abrió una tienda de ropa en la madrileña calle Almirante, decisión que con el tiempo acabaría convirtiendo la manzana en una de las zonas comerciales más vanguardistas de la capital.

En los años ochenta el modisto decidió concentrar toda su actividad en el diseño y el desarrollo de productos. Sus colecciones de lencería y sus perfumes serán el paso previo al mundo del «prêt-à-porter».

La primera colección de ropa femenina la presentó en Madrid con moda de otoño-invierno, lo que le llevó a partir de 1979 a crear y diseñar colecciones para mujer y ropa para hombre sólo por encargo.

Sus diseños obtuvieron grandes éxitos en las más destacadas pasarelas y su trayectoria se vio galardonada con destacados premios como la «Aguja de oro» y la medalla de Bellas Artes.

Amante de las artes escénicas, colaboró con distintos directores artísticos en la confección de vestuarios para teatro, ballet, ópera y cine. Destaca en su producción la creación de los 500 figurines del vestuario para la obra «Carmen», ópera producida por el teatro Real bajo la dirección escénica del asturiano Emilio Sagi.

La familia del modisto solicitó ayer que se respete su intimidad en estos momentos. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), a la que pertenecía y que contribuyó a fundar, le rendirá un homenaje en septiembre.

Jesús del Pozo había realizado estudios de arquitectura y en sus primeros tiempos trabajó como decorador de interiores y diseñador de muebles en unos establecimientos de cestería y bambú que poseía su familia.

Para replantearse su futuro profesional, viajó durante dos años por Alemania, Grecia, Turquía y Gran Bretaña. En Alemania pasó siete meses a comienzos de los setenta, en los que le influirían una serie de movimientos pictóricos y musicales.

El modisto inauguró en febrero de 2011 la 53.ª edición de Cibeles Madrid Fashion Week.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído