Arranca este viernes la 54 edición de Cibeles Fashion Week con la «triste» ausencia de Jesús del Pozo

La 54 edición de Cibeles Fashion Week arrancará este viernes, 16 de septiembre, con la «triste» ausencia del diseñador Jesús del Pozo, fallecido este verano, y con cinco días por delante donde creadores consagrados y jóvenes talentos presentarán sus adelantos de temporada Primavera Verano para el año que viene.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de presentar la pasarela de septiembre, que, como homenaje al modisto, se realizó el martes en su taller ubicado en la Puerta de Toledo, donde compañeros y amigos le recordaron, muchos con lágrimas, y destacaron su «talento» y «legado».

Acompañada de familiares, la presidenta madrileña conoció algunos de los últimos trabajos del modista que, precisamente, protagonizarán uno de los desfiles de Cibeles Fashion Week en los próximos días. «Sin ninguna duda, el momento más emotivo va a ser el desfile de las últimas creaciones de Jesús del Pozo», dijo.

La presidenta madrileña se refirió a Del Pozo como uno de los «investigadores de la moda más importantes en la era actual de España». A su juicio, «su manera de entender la moda y la organización de este sector le llevó a ser el primer presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España donde supo aglutinar a sus compañeros para impulsar el sector y defender los intereses de todos».

Aguirre destacó su trabajo «constante y coherente» con el que ha creado «una identidad y un estilo ajeno a las tendencias pasajeras porque siempre defendió un proceso creativo que estuviera basado en las instituciones artísticas geniales». Señaló, además, cómo valoraba «lo hecho a mano» y las «grandes inspiraciones» que tenía: Balenciaga para el diseño y Fortuny para las telas.

Uno de los aspectos que resaltó la dirigente autonómica ha sido su capacidad de hacer «empresa» ensalzando sus virtudes para trasladar su marca no sólo a la moda sino al mundo de las fragancias, del pret a porter, de los trajes de novia y los accesorios, gafas o ropa de cama.

CINCO DIAS DE MODA

En este homenaje a Jesús del Pozo, muchos han sido los que antes de hablar de sus colecciones se acordaron del diseñador. Elio Berhanyer le recordó como «gran amigo». «No se ha marchado, está aquí», aseguró, destacando que lo que más le gustaba, sin duda, de él era su colección de noche.

Por su parte, la directora de Cibeles Fashion Week, Leonor Pérez Pita, indicó que «desgraciadamente» la novedad en esta edición «más triste» es no tener a Jesús del Pozo, que estuvo presente en la primera edición que se celebró de esta pasarela en febrero del año 1985. «Pero los años pasan y estas cosas también», apuntó.

Pérez Pita celebró lo bien que le ha ido a esta edición con los patrocinadores y explicó que la estructura de los desfiles será la misma que en ediciones anteriores. Considerando que el diseño español «está muy valorado internacionalmente», deseó que todo salga «al menos igual de bien» que la última edición.

Se podrán ver, entre otras, las propuestas de Roberto Verino, que abrirá el viernes 16 el programa de Cibeles Fashion Week. En un adelanto a lo que se podrá ver, el modisto ha reconocido que su colección busca, sobre todo, «generar buen rollo» con la tendencia de la naturaleza «y la capacidad de ser nosotros mismos en cualquier lugar». «Es la búsqueda del paraíso», ha apostillado.

También desfilarán por la pasarela las nuevas creaciones de Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino, Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada o David Delfín, que regresa con ‘Catarsis’, «un cambio radical con todos los colores que uno pueda imaginar, todas las texturas y todos los materiales». «Hecha de trozos, de pedazos, como reconstruir casi de las cenizas», ha añadido.

Por su parte, la diseñadora Juana Martín presentará su colección de baño. Con un intento de sorprender, «como siempre», la modista tira de «más costura». «Es ponible pero diferente». Ha trabajado el metálico, sus colores «asiduos» blanco y negro así como otros tintes azules y naranjas.

En cuanto a EGO de Cibeles, que cumple su 12ª edición, estrena logo y se embarca en el mundo de las últimas tecnologías, con una nueva aplicación para iPhone y iPad, con toda la información sobre la moda joven española, sus creadores y sus pasarelas.

Otras novedades de este año será la retransmisión, en directo, de los desfiles desde la web de Cibeles, y la ampliación de su presencia en las redes sociales. Asimismo, con el título Rusia en Cibeles y en el marco del año España-Rusia, la pasarela española incluirá un singular desfile, en el que 20 creadores de moda rusos darán a conocer sus propuestas.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído