Pasarela Fortuny de jóvenes diseñadores

Pasarela Fortuny de jóvenes diseñadores
Pasarela Fortuny de jóvenes diseñadores.

He asistido a la Pasarela Fortuny, una cita con la moda a nivel andaluz que sigo y apoyo desde sus comienzos.

La pasarela lleva el nombre de un granadino universal: Mariano Fortuny Madrazo (Granada, 11 de mayo de 1871 – Venecia, 3 de mayo de 1949) una de las mentes más creativas y brillantes de principios del siglo XX.

Fortuny rompió moldes creando el mítico vestido Delphos que Isadura Duncan utilizaba en sus actuaciones. En la sociedad de la época no eras nadie si no llevabas un Fortuny y las aristócratas más snobs eran clientas fieles de este artista único y original hasta el punto de que inventó un plisado que aún no se ha conseguido imitar -sólo se ha aproximado Issey Miyake- y que permitía enviar las telas hechas un pequeño paquete que, al desenvolverlas, se convertían en un delicioso y sutil vestido.- ¡Fortuny también innovó en el mundo del packaging!

Volviendo a la pasarela, está organizada por la Escuela de Arte de Granada y apadrinada por un grande de la moda en nuestro país: Enrique Loewe, que asistió al desfile y a la mesa redonda donde también participaron el diseñador Juan Duyos y el sociólogo de moda Pedro Mansilla.

Este año la pasarela Fortuny no podía olvidar rendir homenaje a un maestro inolvidable, Jesús del Pozo, fallecido el pasado mes de agosto. Cada vez que abro mi armario y veo sus vestidos me parece increíble que ya no esté con nosotros, ¡cuántas maravillas nos ha dejado el maestro y cuánto nos ha hecho soñar! Recuerdo cuando mis amigas y yo fantaseábamos entre clase y clase¨: «nos casaremos con un vestido de Jesús del Pozo», decíamos siempre. Porque Jesús innovó en el mundo de las novias, y nos adentró en un concepto de traje hasta el momento prácticamente desconocido en España. Para las apasionadas del autor de la mítica fragancia «Duende» os recomiendo la tesis del profesor Luis Casablancas, la única tesis sobre Jesús del Pozo realizada en nuestro país. Casablancas, que trabajó con Jesús del Pozo en el mítico taller de la calle Almirante, la leyó en la Universidad de Granada.

Y atención a los jóvenes diseñadores, porque la pasarela da tres premios (en esta ocasión de 3000. 2000 y 1.000 euros, respectivamente). La ganadora de la actual edición ha sido Roser Jiménez Melsió, con su colección ‘El Sendero del Híbrido’. Bravo por todas las iniciativas que apoyen el mundo de la moda en nuestro país y a esos grandes luchadores contra viento, marea y crisis de todo tipo: los diseñadores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Brígida Gallego-Coin

Brigida Gallego-Coin, licenciada en Ciencias de la Información, estudió Piano y Arte Dramático y escribe novelas, sobre algo tan importante y necesario como es nuestra Historia.

Lo más leído