Sin justificación, a pesar de que nos embolsemos 1,2 millones

Los españoles llevarán los uniformes olímpicos más horteras de Europa

Han sido confeccionados por la marca rusa Bosco Sport

Los españoles llevarán los uniformes olímpicos más horteras de Europa
Uniforme de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos 2012 de la firma Bosco. EP

El sector se queja de que una firma italo-rusa vista a los deportistas en los JJOO de Londres

Twitter y Facebook rebosan estos días de calificativos que definen a la perfección cómo es el uniforme que llevarán nuestros olímpicos en una cita en la que nos contemplarán miles de millones de espectadores desde sus pantallas: poligonero, de choni, macarra, casposo, antiguo, mezcla de matrioska rusa y los años sesenta.

Todos aciertan y, como dice el experto en moda y director del nuevo programa de La 1 Solo Moda, Jesús Mari Montes-Fernández, «el COE ha confundido la Olimpiada con el Festival de Eurovisión».

Como subraya Eva Reuss en ‘La Gaceta’, una vez mas, España sigue a años luz de Francia e Italia en cuestión de vender nuestra imagen exterior.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

El COE ha justificado la elección de la empresa italorrusa Bosco Sport para vestir al equipo olímpico por la necesidad de encontrar recursos económicos. Fuentes cercanas al comité organizador denuncian que la adjudicación a esta compañía «se hizo a dedo, sin publicar ningún concurso previo».

«Se ha otorgado el vestuario olímpico a una empresa desconocida y sin ninguna presencia en España».

Según Alejandro Blanco, presidente de la COE, se ha firmado un contrato con la firma que les reportará 200.000 euros anuales -1,2 millones en seis años-.

Una cifra que parece diminuta en comparación con la repercusión que tiene la imagen de nuestros atletas en todo el mundo en el paseíllo triunfal de todas las delegaciones participantes en el mundo. Sobre todo porque cualquier diseñador español -y los hay muchos muy buenos e internacionales- los habría hecho impecables y de muy buen gusto sin cobrar.

Para colmo, los mismos modelitos trasnochados, esperpénticos y bochornosos, según el modisto Lorenzo Caprile, volverán a amortizarse en las próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aunque Blanco terminará su presidencia en el COE en 2013, el contrato firmado con Bosco Sport durará hasta 2016, una condición que nadie entiende.

Basta con echar un vistazo al uniforme que ha hecho Ralph Lauren para los atletas norteamericanos. Muy discreto, sin barras ni estrellas, minimalista y elegantón. También es actual el que Stella McCartney ha creado para todos los deportistas.

Son uniformes que respiran actualidad. Hasta el equipo de los jamaicanos, diseñado por la hija de Bob Marley, Cedella Marley, resulta convencional pero mucho menos macarra que el nuestro.

«El uniforme es una mezcla entre la indumentaria de los cantantes de Abba y aquel Elvis ya pasado de rosca con cuyas copias de traje se visten en Las Vegas. Me voy al chauvinismo más básico y creo que se han cargado la vía de comunicación más poderosa que tenemos para promocionar nuestro país, que es la imagen: la gastronomía, la moda, la literatura, el deporte. Ahora que vivimos esta crisis y tenemos que defender lo nuestro, damos una sensación de anarquía en el país con estos atuendos«, opina Carmen Valiño, directora de una agencia de comunicación especializada en marcas de moda de lujo.

Por su parte, el diseñador Eugenio Loarce piensa que los uniformes «son un horror en toda regla y no representan nuestro espíritu ni el nivel de diseño que hay en España en moda o arquitectura».

 

EL COI ESPAÑOL

El Comité Olímpico Español (COE) confirmó este 4 de mayo de 2012 que mantienen desde el 2009 un contrato con la empresa rusa BOSCO SPORT, además de no haber recibido ninguna propuesta para organizar un concurso gratis entre los diseñadores españoles, como así declaró la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

Mediante un comunicado, el COE calificó de «interesada y ficticia» la polémica creada tras las palabras en el Congreso de Rosa Díez en las que pedía explicaciones al Gobierno por el hecho de que el COE asignara a BOSCO SPORT (empresa rusa) la creación de los uniformes olímpicos de España de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Además, insistió en que el propio organismo olímpico español hizo caso omiso a la propuesta de la Federación Española de Empresas de la Confección y la Asociación de Creadores de Moda de España, que solicitaban un concurso gratuito entre los diseñadores españoles.

Sin embargo, el COE afirmó que en el año 2009, «establecieron un acuerdo a largo plazo de suministro de artículos deportivos y patrocinio de los equipos del COE» con la empresa BOSCO SPORT, por lo que no es una decisión de última hora.

Incluso recalcó que dicha firma rusa «no solo es proveedor de la ropa de los equipos olímpicos españoles de manera gratuita y con garantías de calidad, sino que además es patrocinador del Comité Olímpico Español», a lo que añadió que la firma BOSCO SPORT es «reputada por la calidad de sus prendas, la cual suministra entre otros a destacados equipos olímpicos como los de Rusia y Ucrania», informó.

Concurso gratuito

En cuanto a la propuesta de un concurso gratuito entre los diseñadores españoles, el COE sentenció que «nadie de la Federación Española de Empresas de la Confección ni de la Asociación de Creadores de Moda de España se ha dirigido al Comité Olímpico Español en ningún momento, ni ahora ni desde el 2006, para ofrecer sus servicios de confección ni de diseño», puntualizó.

Por lo tanto, fue el propio Comité Ejecutivo del COE el que, durante la reunión de noviembre de 2011, «aprobó los diseños y las calidades de la ropa para los JJ.OO. de Londres, la cual aún no ha sido presentada en publico», concluyó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído