WEEK-END

Vías Verdes: 107 rutas para bici o caminar por la antigua red ferroviaria española

La red, que se extiende por toda nuestra geografía, tiene más de 2.000 kilómetros

Vías Verdes: 107 rutas para bici o caminar por la antigua red ferroviaria española
Las Vías Verdes aprovechan el trazado ferroviario, ofreciendo así caminos fáciles y accesibles. MASQTEKKING (Con licencia CC BY-NC-SA 2.0).

La red cuenta con 70 estaciones de tren reconvertidas en diferentes instalaciones como restaurantes, alojamientos, centros de información, lugares de alquiler de bicicletas...

El fin de semana es un momento de descanso y relax. Unos optan por el bullicio de la ciudad, los museos, los parques, las grandes avenidas de tiendas, los bares… Y otros prefieren el descanso y la paz que proporciona la montaña, el campo, la naturaleza.

Para estos últimos presentamos, desde B GLAM, un plan divertido, diferente y apto para ir solo o acompañado, con la familia, los amigos o, por qué no, hasta con el jefe: las Vías Verdes.

¿Qué son estas vías? Son antiguos trazados de ferrocarriles que actualmente ya no se usan y que actualmente se reutilizan como rutas para ser recorridas a pie o en bicicleta con un restringido acceso a vehículos y motos.

 


La Vía Verde de la Jara
ofrece espectaculars vistas.

En 1993 España contaba con más de 7.600 kilómetros de vías ferroviarias fuera de servicio. De todas ellas se han reutilizado para este fin un total de 2.050 kilómetros, dando lugar a 107 vías verdes repartidas por toda España.

El diseño de estas vías aprovecha el trazado ferroviario, ofreciendo así caminos fáciles y accesibles, incluso cuentan con accesos aptos para personas con movilidad reducida.

Aparte de los caminos trazados, las Vías Verdes también cuentan con la rehabilitación de 70 estaciones de tren reconvertidas en instalaciones destinadas a la restauración, alojamiento, centros de información, centros de alquiler de bicicletas…

 


Trasmos llanos y con infinidad de túneles. FIRMA. Alejandro Navarro López.

 

Antes de lanzarnos a la aventura de las Vías Verdes, desde la organización de Víasverdes.com nos recomiendan informarnos sobre las características del itinerario. Para ello ponen a nuestra disposición mapas detallados, perfiles altimétricos, tipos de firme, fuentes y lugares en los que poder alojarnos.

Hemos seleccionado algunas de las Vías Verdes más interesantes:

  • Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (84 km). Una larga y atractiva ruta entre el puerto de Arlabán -situado entre Álava y Gipuzkoa- y la localidad jacobea de Estella. Cruza de norte a sureste toda la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella.
  • Vía Verde de Los valles del Oso (36 km). Pasa por Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga. Esta zona, está, históricamente marcada, por la minería. Algo que hizo que se cerrasen vías ferroviarias que daban salida a la producción de las minas. Aunque, con la crisis, se cerraron. Aprovechando estas vías, esos tramos se han recuperado como Vías Verdes y su característica principal es la esencia de la Asturias mas natural y singular.
  • Vía Verde de la Sierra de Cádiz (36 km). Por su trazado nunca pasó tren alguno. Discurre al pie de las sierras más meridionales de la Península Ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera. Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el Peñón de Zaframagón -una de las reservas de buitres más pobladas de Europa-.
  • Vía Verde del Tajuña de Madrid (47 km). Discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas. Es muy fácil de recorrer, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. La senda acercará pueblos de ricas tradiciones y servirá de referencia para no perdernos durante toda el trayecto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído