EN EL MUSEO DE SANTA CRUZ, HASTA EL 14 DE JUNIO

Llega a Toledo la exposición «La moda española en el Siglo de Oro»

Conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote

Llega a Toledo la exposición "La moda española en el Siglo de Oro"
"La moda española en el Siglo de Oro".

Con motivo de la Conmemoración del Cuarto Centenario de la Edición de la Segunda Parte de El Quijote en 2015 y del Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en el 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Cultura y Deporte está preparando una amplia programación de actividades en homenaje a la figura de Miguel de Cervantes, su obra y época.

Una de las facetas más interesantes de los siglos XVI y XVII, representada en la obra de Miguel de Cervantes es la vestimenta. La moda no sólo marcaba la forma de vestir sino que era fiel reflejo de un estilo de vida y de valores, generalmente los de la clase social a que pertenecía cada individuo, reconocible por su manera de vestir.

Este será el hilo conductor de la exposición «Indumentaria Española en el Siglo de Oro» que tiene como objetivo hacer un repaso por la indumentaria de los siglos XVI y XVII, y más concretamente durante los reinados de Felipe II y Felipe III, periodo hegemónico de la Casa de Austria, y que coincide en parte con el Siglo de Oro Español de las artes y de las letras.

Durante este periodo, gracias a la supremacía de la Monarquía de los Austrias en el mundo, se extienden por toda Europa los rasgos distintivos del vestido español: prendas, colores, usos, etc.

Desde mediados del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, la sobriedad de los Austrias Mayores marca la moda internacional con su característico uso del color negro, omnipresente desde entonces en los trajes de la alta burguesía y la nobleza.

Factores políticos, económicos, de protocolo y de uso contribuyeron a exportar el gusto por la moda española al resto de Europa. La influencia se mantendrá, con ligeras modificaciones, hasta mediados del siglo XVII, cuando se empiezan a imponer las nuevas tendencias que llegan de Francia, coincidiendo con la crisis de 1640 y el inicio del declive español en la escena internacional.

Hoy se decide lo que vamos a vestir en las pasarelas de París, Milán, Londres o Nueva York, pero hubo un tiempo en que era España quien marcaba la moda que seguiría el resto de Europa.

Todo esto queda reflejado en esta exposición donde se reúnen piezas de vestuario, laico y seglar, así como su representación en los retratos de corte, procedentes de todo Europa, desde los países del Norte a los del Sur pasando por Centro Europa y la cuenca mediterránea

La exposición realizará un recorrido sobre los siguientes temas:

Indumentaria española en el siglo de Oro
o El traje de corte español
– El vestido como representación del poder
– Características del vestido español
o El reflejo del poder
– Nobles y caballeros
– Tejidos, bordados y encajes
– Telas ricas. sedas, brocados, damascos
o Monjas, frailes, obispos y príncipes de la Iglesia
– Entre la sarga y la púrpura
– Indumentaria litúrgica
o Dime como vistes y te diré quién eres
– Catedráticos, oidores, médicos, escritores …
– Las tapadas y las cobijadas
o Procesos de elaboración y confección
– Materias primas: fibras y tintes
– Técnicas de elaboración: telares y fábricas de paños
– La confección: la sastrería

MUSEO DE SANTA CRUZ

El lugar escogido para celebrar esta exposición es el Museo de Santa Cruz de Toledo.

El Museo de Santa Cruz se sitúa en el antiguo Hospital de Santa Cruz, mandado a construir a principios del siglo XVI por el cardenal Pedro González de Mendoza.
El edificio supone una verdadera joya artística del primer renacimiento toledano en el que destacan su fachada plateresca, el claustro noble y la escalera, obra de Covarrubias, y sus artesonados mudéjares y renacentistas.

El Museo de Santa Cruz se inauguró en el año 1961, nutriéndose de los fondos del Museo Arqueológico de Toledo, del Museo Parroquia de San Vicente y de adquisiciones de colecciones privadas. El museo, de titularidad estatal, está gestionado desde el año 1984 por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Excepcionales muestras se han acogido en el Museo de Santa Cruz como la exposición «Las obras de El Greco» en el año 2014, llegando a recibir hasta un millón de visitantes.

A continuación se indican las salas que acogerán la exposición. Para mayor información sobre las salas se aporta el Facilities Report proporcionado por el Museo.

CATÁLOGO

El catálogo de la exposición contará con la colaboración de especialistas procedentes de museos, universidades y centros de investigación, entre los cuales hay buenos conocedores de la indumentaria y los textiles, así como historiadores del arte, la literatura y la sociedad cortesana de los siglos XVI y XVII.

La magnitud de esta exposición viene refrendada por una larga lista de Museos, instituciones, órdenes religiosas, colecciones privadas a las que se les ha pedido su colaboración entre las que destacan la Gemälde Gallerie de Berlin, el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles, la Galeria de los Uffizi de Florencia y, en España, numerosos museos e instituciones como la Universidad de Salamanca, el Museo Nacional del Prado o el Museo de la Alhambra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído