LA MODA Y EL PECADO

La evolución del traje de baño femenino: de invento del Diablo a ‘púdica’ prenda de madre de familia

El bikini surgió en los años 40 gracias a la idea de un ingeniero francés, llamado Louis Réard, que quiso traer al mundo un conjunto de baño de dos piezas.

Este invento se celebra todos los 5 de julio con el Día Mundial del Bikini.

«Indecente«, «provocadora» o «inmoral» eran algunos de los calificativos a los que podías enfrentarte hace medio siglo por llevar algo tan común

El bikini, aunque cueste creerlo porque en España no se vieron hasta que el general Franco estaba ya bastante pachucho, fue creado por el ingeniero francés Louis Réard hace ya casi tres cuartos de siglo.

Micheline Bernardini, una stripper, lo lució ante el público por primera vez el 5 de julio de 1946.

Réard se inspiró para nombrar su invento en el atolón Bikini, lugar donde se acababan de realizar las primeras pruebas con bomba atómica de la posguerra.

A las mujeres francesas les gustó el diseño, pero la iglesia católica y varios medios pensaron que era un diseño demasiado atrevido y escandaloso.

En 1951, las concursantes del primer certamen de belleza Miss Mundo lo utilizaron, sin embargo poco después fueron prohibidos en varios países.

La actriz Brigitte Bardot llamó mucho la atención cuando fue fotografiada usando un bikini en la playa durante el Festival de cine de Cannes en 1953.

Otras actrices, incluyendo a Rita Hayworth y Ava Gardner, también acapararon la atención cuando se las vio por primera vez usando bikinis.

Después de 1959, el diseño apareció en la portada de la revista Playboy y en Sports Ilustrated, impulsando su popularidad.

En 1962, la suiza Ursula Andress en el papel de Honey Ryder, con James Bond en Dr. No.

Ursula Andress causó un gran impacto cuando emergió de las olas usando lo que ahora es reconocido como un bikini icónico en la película de James Bond, Dr. No de 1962.

El bikini de gamuza que usó Raquel Welch en la película One Million Years B.C. (1966), la convirtió en un símbolo sexual internacional y fue descrito como un look definitivo de la década de 1960.

El bikini ganó popularidad gradualmente hasta ganar la aceptación en la sociedad occidental.

De acuerdo a Oliver Szilard, historiadora de la moda francesa, el bikini es tal vez la prenda de playa más popular en el mundo gracias al poder de la mujer, poder inclusive más poderoso que el de la moda.

Oliver explica:

«La emancipación del traje de baño siempre se ha relacionado con la emancipación de la mujer.»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído