TIEMPOS MODERNOS

100 años de traje de baño femenino en un ‘body paint’ de lo más cachondo

El body paint es una pintura artística aplicada a la piel y fue una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. Los que iban en cueros o con pieles, corriendo por los montes y durmiendo en cavernas.

El hombre prehistórico descubrió la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos que tal vez sirvieron, como pinturas de guerra, para impresionar al enemigo o se utilizaron como señal reconocimiento en la propia tribu.

Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.

Pues ahora ni guerra, ni caza ni nada. Sólo moda.

Y con esa técnica, ‘Mode’ nos muestra diseños de traje de baño desde 1916 hasta la actualidad. Curioso.

UN SIGLO DE CAMBIOS

Hasta la llegada de la bikini en 1946, las mujeres lucieron trajes de baño de una sola pieza que cubrían su cuerpo por un cuestión de moralidad, pero también para no exponer sus pieles al sol

Si bien esta pieza se convirtió en un símbolo de liberación femenina y desde su irrupción se hicieron comunes los trajes de baño de dos piezas, en los ’90 uno de los estilos más buscados era el enterizo, que fue popularizado por la serie Baywatch y que hoy vuelve con fuerza para esta temporada de calor. Un repaso década por década por esta indispensable prenda del guardarropas femenino.

1800

No fue hasta principios del siglo XIX que nadar se convirtió en una actividad de recreación. Tanto hombres y mujeres disfrutaban del agua con ropa. Usaban vestidos y por debajo pantalones largos, y sombreros para mantener su piel totalmente pálida, que en ese entonces era símbolo de estatus social.

1920

En 1920, mujeres junto a sus niños en orilla de las playas con vestidos que dejaban al descubierto sus piernas y brazos.

Fue a partir de esta época cuando los trajes de baño se convirtieron en un conjunto de moda, aunque seguían siendo conservadores, aunque ya quedaba al descubierto una parte de las piernas y los brazos. La mayoría de las chicas de esta época usaban trajes de baño confeccionados en lana, y muchas de ellas complementaban el outfit con medias

1930

La liberación de la silueta femenina llegó en 1930, cuando las siluetas ajustadas y los escotes llegaron a las playas y piletas. Mateliares elásticos y satinado comenzaron a implementarse en los diseños. Las prendas de baño se volvieron mucho más cómodas y ajustadas en la zona del busto.

Sin embargo, había que respetar las normas para lucir estos trajes. En diversas ocasiones, la policía era la responsable de medir el largo y evitar conflictos.

1940: La llegada de la bikini

La historia cuenta que Louis Réard, un ingeniero mecánico francés, se vio a cargo de la empresa de lencería de su madre en los años ’40 y decidió dedicarse de lleno al diseño de indumentaria. Mientras pasaba sus vacaciones las playa de Saint Tropez, notó que las mujeres se arremangaban sus largos e incómodos trajes de baño para conseguir un mejor bronceado, lo que lo inspiró para diseñar un traje de baño que tuviera la panza expuesta. Pero tenía competencia.

En mayo de 1946, el diseñador de moda Jacques Heim creó un traje de baño de dos piezas que nombró como «Átomo» y que publicitó como «el traje de baño más pequeño del mundo».

Sin embargo, todavía no era lo suficientemente pequeño como para dejar el ombligo al descubierto, uno de los mayores tabúes de la época.

Cuando se propuso buscar una modelo profesional para que lo usara, nadie quiso.

Es por eso que Micheline Bernardini, una nudista del Casino de París de 19 años, fue la primera en posar en bikini aquel desfile de 5 de julio de 1946, en París.

De hecho, fue ella quien le puso su nombre alegando que la prenda iba a ser «más explosiva que la bomba de Bikini», refiriéndose a las pruebas nucleares que Estados Unidos realizaba en las Islas Marshall, un paraíso escondido en pleno Océano Pacífico.

1950

Por razones puramente morales, la bikini tuvo que esperar su momento de protagonismo a fines de los ’50 y principios de la década del 60, cuando una de sus pioneras, Brigitte Bardot, impulsó, con sus producciones en Saint Tropez y Cannes, su multiplicación en el mundo del cine y los medios de comunicación, contribuyendo a una mayor apertura social y política en occidente.

Más tarde, su papel en Y Dios creó a la mujer (1957) animó a cientos de mujeres a atreverse.

En Estados Unidos, a pesar de que algunas chicas pin-up habían empezado a lucirlas, no todas se animaban.

Jane Russell confesó que durante el rodaje de La línea francesa pidió que cambiaran su bikini por el de una pieza entera ya que se sentía «demasiado desnuda».

1960

Durante los 60 el bikini consigue hacerse un hueco en el armario de las mujeres. Gracias al nailon,  se adapta al cuerpo curvilíneo femenino y los diseños evolucionan hasta dar con el tiro bajo.

En Estados Unidos se propaga la cultura playera y el surf y los Beach Boys parecen ir de la mano.

A pesar de que la revista Sports Illustrated publicara una edición especial llamada ¡Sólo bikinis!, haciendo una recopilación de los mejores bikinis de todo el año, la imagen más sonada de la época corresponde a la película británica de James Bond Dr. No, donde Ursula Andress protagoniza una escena recordadísima en el imaginario colectivo.

El 20 de enero de 1964, el editor de la revista ‘Sports Illustrated’ decidió publicar la primer portada con una modelo en bikini, ya que, según él, no pudo recopilar suficientes eventos deportivos y tuvo que pedir a la redactora de moda Jule Campbell que rellenara el espacio.

Desde entonces, la tapa con la modelo Babette March marcó el inició de las Swimsuit Editions de la revista

1970

Los 70 le dieron la bienvenida a los «triangulitos» y la parte inferior también adoptó una versión mucho menor dejando más piel al descubierto, pero con corte a la cadera.

Algunas teorías apuntan que la reducción del tamaño del bikini tuvo que ver con la aparición de los primeras tangas, llevados a la fama por Rudi Gernereich que diseñó una versión de la prenda en 1974 para hacer frente a la prohibición nudista de las playas de Los Angeles.

Elle Mcpherson top model de los 80 con las primeras bikinis de triángulo y super cavadas. Los colores predominante era los fluors y las estampas

1980

En esta década hubo una explosión de la prenda. Las dos piezas de los ochenta revelaron muchísimo más el cuerpo. De ahí en más, se instaló en el guardarropa de las mujeres en todo el mundo, de todas edades, estaturas y estilos, para mostrar su figura y acentuar sus curvas.

Se impuso el formato super cavado de la cadera que dejaban ver las trabajadas piernas en su plenitud

Pamela Anderson y Yasmine Bleeth inmortalizaron la prenda más hot de los 90.

1990

Los trajes de baño completos tuvieron un revival gracias a la serie Baywatch, de la mano de dos icónos como Pamela Anderson y Yasmine Bleeth, donde las mujeres lucirán sus espectaculares y curvilíneos cuerpos en las playas de California.

2000

En los primeros quince años del siglo XXI, la moda de las bikinis fue una combinación del estilo de los años ’50, ’60, ’70 y ’80.

Si en los inicios del mostrar el ombligo se consideraba de mal gusto, el cambio de siglo lo convirtió en requisito indispensable.

Candice Swanepoel, Behati Prinsloo, Lily Aldridge y Alessandra Ambrossio, los ángeles de Victoria´s Secret para la campaña de trajes de baño 2015 con reminscencia de los 50 y tonos de los 80.

La utilización de géneros como lycra, crochet o el neoprene, crearon una amplia variedad de diseños. Reconocidas firmas implementaron en us colecciones una línea playera.

La oferta actual es, entonces, una recopilación mejorada de todo lo bueno de la bikini desde su creación hace 70 años, cuando nadie quería usarla

2016

Como todo en la moda vuelve, la pieza icónica de la serie Baywatch  súper cavada y sexy-  tuvo su regreso triunfal en la temporada y se instaló en el guardarropas femenino como hit del verano 2016-2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído