Una fiesta que viene de las orgías en la Antigua Roma

El origen de San Valentín: de los sacrificios y el sexo salvaje… a los regalos románticos

Se remonta a las Lupercales («la fiesta de la licencia sexual») y el día en honor de la diosa Juno Februata

SAN VALENTÍN
Celebrada el 15 de Febrero, Lupercalia (conocida como la “fiesta de licencia sexual”) fue alimentada por los antiguos romanos. RM

Ni amor, ni pequeños angelitos capaces de volar y de lanzar flechas para entrelazar el destino de dos tortolitos

Como marcan todos los 14 de febrero, San Valentín toca la puerta del amor.

San Valentin

San Valentín

Cada año, son más aquellos enamorados que deciden tener un detalle con su pareja en esta fecha tan señalada. De hecho, aunque el origen de este día no tiene nada que ver los regalos, no es justo quitar mérito a las tiendas que tanto celebran este día al ser el siguiente pico en ventas después de las rebajas y Navidad, tal y como señala este artículo elaborado por ‘El País’.

Pero, que no cunda el pánico si todavía hay alguien que no tiene un regalo porque este 2022 ‘Periodista Digital’ ha elaborado una lista de los más originales. Así, todo aquel interesado en regalar, podrá sorprender a la otra persona dejándole «sin palabras» y, lo más importante, hay opciones para todo tipo de bolsillos. Desde lámparas, consolas, cajas de música, altavoces hasta estuches de maquillajes.

Para los más curiosos, cabe destacar que el éxito comercial de San Valentín en España es obra de Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados y quien en 1948 inició la primera campaña según la información de ‘El País’.

A través de este mismo medio, se da a conocer el estudio ‘Love Index’ de Mastercard 2020, el cual afirma que:

«La compra de experiencias lleva varios años creciendo: el gasto en restaurantes aumentó un 89% en los últimos tres años, y el de hoteles, un 54% en el último año. Think with Google aporta datos similares: en 2020 los regalos más buscados fueron las cenas románticas (un 26%), los chocolates (22%), los perfumes y el maquillaje (18%), la joyería (14%) y los viajes (8%)». 

Pareja de enamorados

Regalos que se adaptan a cualquier capacidad económica y no parece que la crisis del Covid-19 haya sido un motivo para frenar el impulso de regalar a los seres queridos. Todo lo contrario. Así lo aseguró Laura Palomares, psicóloga y directora del gabinete Avance Psicólogos, en ‘El País’:

«Es posible que, en este momento vital tan duro, con los sentimientos más a flor de piel, necesite compartirse y se le dará mayor significado emocional, también como símbolo de unión y de superación para muchas parejas». 

Aunque la profesional apunta a las emociones y a los sentimientos, tal y como se indica al comienzo de este artículo, los inicios de esta festividad están muy alejados del romanticismo.

¿Cuál es el origen de San Valentín?

Ni amor, ni pequeños angelitos capaces de volar y de lanzar flechas para entrelazar el destino de dos tortolitos.

El origen del Día de San Valentín poco tiene que ver con lo que se celebra en la actualidad.

Por el contrario, esta fiesta en honor a los enamorados se basa en las Lupercales, un festival de depravación y sexo salvaje que se llevaba a cabo en la Antigua Roma con varios objetivos.

Entre ellos, lograr que los jóvenes se iniciaran en la sexualidad y perdieran el miedo a mantener relaciones entre sí.

La celebración era tan bárbara e imposible de erradicar que la Iglesia se vio obligada a sustituirla por el conocido día de los enamorados en el siglo V.

Con todo, esta es solo una de las teorías existentes sobre el origen de San Valentín.

Algunas fuentes creen que también se basa en otra fiesta pagana que se quería «cristianizar»: la que se hacía en honor de Juno Februata.

El autor John M. Flader afirma en su obra ‘Tiempos de preguntar. 150 cuestiones sobre la Fe Católica’ que, en la Antigua Roma, existía la costumbre de honrar a esta deidad introduciendo los nombres de las jóvenes de la ciudad en una caja.

Cada uno de ellos era extraído por un chico y la pareja resultante quedaba unida a nivel sexual. Nuevamente, lo pecaminoso de la celebración hizo que fuera modificada.

«Al final, se sustituyeron los nombres de las chicas por los de los santos«.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído