El diseñador Ulises Mérida presenta hoy una colección con: «carácter delicado y protector con siluetas envolventes a través de superposición de capas y huyendo de los colores saturados». El diseñador nos habla de la MBFWM.
CHANCE: ¿Cómo os preparáis para una «MBFWM»?
ULISES MERIDA: Establecemos con suficiente antelación un calendario de hitos y nos concentramos en cumplir con los plazos fijados para tener la colección a tiempo.
CH: ¿Qué tiene de especial la semana de la moda?
UM: Es el momento de compartir con el público, y con el resto de compañeros diseñadores, el trabajo de los últimos seis meses.
CH: ¿Os ponéis muy nerviosos?
UM: Un poco. Es como pasar un examen donde te lo juegas todo en menos de un cuarto de hora.
LA INTERPRETACION QUE HACEN LAS CHICAS DE LA CALLE NOS INSPIRA Y QUEREMOS DEVOLVER A LA CALLE LO QUE VIENE DE ELLA
CH: ¿Por qué una «MBFWM» y no un desfile alternativo?
UM: Porque consideramos que es la plataforma de moda española más importante a nivel nacional e internacional.
CH: ¿Cómo escaparate qué os aporta?
UM: Nos aporta una importante repercusión mediática que ha ido creciendo año a año.
CH: ¿Cómo preparáis la colección?
UM: En cada colección, lo primero que me planteo es cuál es la paleta de colores que quiero utilizar. Una vez que tengo claro cuál es, elijo ya tejidos y demás materiales.
CH: ¿Qué vamos a ver sobre la pasarela este año?
UM: Una colección un carácter delicado y protector con siluetas envolventes a través de superposición de capas y huyendo de los colores saturados, presentes en colecciones anteriores, difuminando así la carta de color y dando protagonismo colores suaves como el rosa palo o el verde «veronés».
CH: ¿Cuál es vuestra inspiración?
UM: El nombre de la colección hace honor a la técnica pictórica del «Sfumato» que proporciona a una composición unos contornos imprecisos y de lejanía.
CH: ¿Puede la ropa de pasarela llegar a las chicas de calle?
UM: Definitivamente sí. De hecho la interpretación que hacen las chicas de la calle nos inspira y queremos devolver a la calle lo que viene de ella.
CH: ¿Cómo elegís a las modelos?
UM: Depende de la colección. En esta ocasión hemos querido que todas las modelos fuera españolas un poco en homenaje a las colaboraciones con las que contamos este año como Capas Seseña o el calzado de Franjul que son 100% españolas y que apuestan por el producto de calidad y con tradición.
CH: ¿Qué pensáis de la eterna polémica en torno a las tallas?
UM: Casa cuerpo es diferente independientemente de la talla que uses. De hecho nuestro lema es que no importa tanto lo que llevas, sino como lo interpretas.
CH: ¿Las tendencias que marcarán esta temporada?
UM: No creemos mucho en las tendencias y por tanto, ni las seguimos, ni buscamos crearlas. Apostamos por una moda más atemporal y un consumo sostenible y responsable de la moda.
CH: ¿De qué es de lo que más orgullosos estáis de esta colección?
UM: Quizás me decantaría por aquellos looks de la colección con líneas menos precisas, como es el caso de la capa clásica española a la que hemos actualizado haciéndola más femenina y acorde a los nuevos tiempos, pero manteniendo al mismo tiempo su carácter tradicional y protector.
CH: ¿Si tuvierais que recordar una colección cual sería?
UM: La primera que presente como marca propia, que se llamaba «Preforma».
CH: Una prenda icónica que os defina.
UM: Pienso que la camisa blanca, en concreto, el modelo «Bettina» que fue un homenaje que en su día hice a Givenchy con motivo de una exposición que suya en el Museo Thyssen y que temporada a temporada hemos ido actualizando pero manteniendo su esencia hasta convertirse en un clásico de marca y que mucha gente reconoce como nuestra.
CH: Un diseñador por excelencia para recordar nacional e internacional.
UM: Hay muchos a los que admiro pero quizá destacaría a Jesús del Pozo por mi vinculación personal con él en los primeros años de mi carrera como diseñador.
CH: Qué prenda le sienta bien a una mujer y a un hombre.
UM: Pienso que una chaqueta de smoking sienta bien a todo el mundo y es un clásico que da mucho juego en todas sus versiones.