HAY GENTE PARA TODO

Censura y Moda: evolución del traje de baño

A menudo, en la playa o en la piscina, la sensación de calor muchas veces es incontenible.

Ahora imagina que tu traje de baño es de lana y te llega hasta los tobillos.

Actualmente cuando se trata de trajes de baño, tenemos un sin fin de estilos y opciones por elegir. Los minimalistas de una sola pieza, el estilo retro que se separa, además el diminuto bikini triangular y cualquier otra cosa intermedia que encontremos por ahí.

Aunque en la actualidad tenemos cientos de opciones, antes no era así de simple. A mediados de la década de 1800, las mujeres usaban vestidos largos y de cobertura total que no sólo limitaban cualquier tipo de actividad dentro del agua; a su vez el primer bañador de una sola pieza, o maillot, se inventó con una composición de lana, que al ser mojada se hacía bastante pesada.

  1. 1800
    Los voluminosos vestidos largos limitaron a las mujeres que querían nadar tranquilamente en el agua. Para mantener las piernas cubiertas, las faldas se pesaban como plomo y además se utilizaban medias debajo de ella.
  2. 1900
    Los trajes de baño se acortaron un poco. El popular estilo princesa, una pieza con una falda hasta la rodilla y medias largas, surgió. Debido a su notable recorte, la policía patrullaba las costas, deteniendo a mujeres que mostraban demasiada ”carne”.
  3. 1920
    Después de la primera Guerra Mundial, llegó el bañador de una pieza o maillot. Estos no eran muy ajustados como los que usamos hoy en día, más bien eran algo como un mameluco de lana oscura que cubría parte del muslo y se combaba de forma poco atractiva cuando estaban mojados.
  4. 1940
    El racionamiento de la Segunda Guerra Mundial y la idolatría de la figura de reloj de arena condujeron a trajes de baño con estilos más elegantes como las piezas de lunares de Ava Gardner; piezas voluptuosas, telas elásticas, sostenes incorporados y paneles estomacales.
  5. 1960
    Aunque fue “inventado” en 1946, el bikini con el ombligo descubierto no se convirtió en la corriente principal hasta mediados de la década de 1960. Acompañados de telas más ligeras y más ralas con correas delgadas; nadie lo vistió mejor que Brigitte Bardot.
  6. 1980
    La fijación de la moda con lo extremadamente esbelto dio lugar a cuerpos más atléticos y de pechos más gruesos. Los estilos deportivos se pusieron de moda, personificados por las piezas de color rojo usadas por el elenco de Baywatch a finales de la década.
  7. 1990
    La moda de los trajes de baño se dividió en dos bandos en esta década obsesionada con los diseñadores: el ostentosamente glamuroso, pesado en satén dorado y logos, y el minimalista visto en las líneas limpias del traje Hermès de Naomi Campbell.
  8. 2000
    Tops triangulares y deportivos especialmente con fondos estampados. Mostraron físicos como el de la modelo Gisele Bündchen, mientras que el aumento de las opciones de combinación permitieron a las mujeres individualizar su aspecto.
  9. 2010
    Finalmente la elegancia de la dama regresa a la playa, con siluetas de la década de 1950. Favorecidas por los creadores de tendencias como Taylor Swift, haciendo un regreso inesperado junto a los estilos más modernos con escotes, vuelos o escamas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído