Cremas para la cara, ¿sabes qué cada país requiere una?

Entramos en la temporada otoño invierno, no solo en cuanto a moda y tendencias se refiere si no también en cuanto a nuestra piel. El frío acecha y nuestra piel necesita un cuidado bien diferente al que necesitamos en verano. A diferencia de la creencia popular que en verano se necesita menor cuidado o que en primavera o en otoño uno se relaja, lo cierto es que cada estación necesita una atención especial. Durante las épocas de entretiempo tenemos que cuidar nuestra piel y prepararlas para las temporadas de calor y en este caso ya, del frío.

Sin embargo, si hay algo que desconocemos es desde qué edad debemos empezar a cuidar la piel de nuestros hijos y cómo. Otro factor que desconocemos en lo que a las cremas se refiere es, ¿por qué una crema de pronto no me hace tanto efecto, no me funciona? O, por qué si me la llevo de viaje tampoco me funciona como en casa y vemos que nuestra piel no responde.

Coincidiendo la celebración del 20 aniversario de Clarins con Aldeas Infantiles, hemos podido hablar con una eminencia en el mundo de la dermocosmética, Christian Courtains, presidente del Directorio del Grupo Clarins, el cual comprende en la actualidad las marcas Clarins, los perfumes Thierry Mugler & Azzaro, las licencias Porsche Design y Swarovski.

Christian Courtains no podía faltar en este acto tan magnánime. La historia de Clarins con Aldeas Infantiles es una historia de solidaridad humana para participar en una buena causa. Todo sucedía cuando la firma pensó que en vez de regalar tantas cosas, un regalo mediante un donativo anual ayudaría en la educación, en el bienestar y en el desarrollo de niños huérfanos, desamparados o que han sido maltratados.

Clarins se compromete cada año con Aldeas Infantiles SOS entregándole parte de los beneficios de la venta de sus productos. La colaboración de Clarins con Aldeas Infantiles permite enviar a los niños de vacaciones. Además se les regala las cremas solares de Clarins para proteger su piel.

Desde el año 2006, Clarins entrega cada año el Premio Clarins por la Infancia a una madre ‘SOS’ que destaca por su gran corazón y mérito y Courtains de la que es miembro del Consejo de Vigilancia del Grupo Clarins en calidad de presidente acudía al acto más solidario de la reconocida firma para entregar de su mano este consabido galardón.

P: ¿Desde cuándo hay que cuidar la piel?

CC: Creo que dependen de las condiciones externas. Un niño pequeño si vive bajo el sol necesita darse protección solar. Pero si es en la ciudad, que es lo más habitual, no es tan necesario. Pero sí, hay que lavarla bien. Sí que es importante empezarla a cuidar a los 16 o 18 años.

LA CREMA DE DIA Y LA DE NOCHE TIENEN FUNCIONES COMPLETAMENTE DIFERENTES

P: ¿Qué es lo que hace una piel sea bonita, esté bella?

CC: Que la lavemos bien. Si nos fuésemos a una isla desierta siempre nos llevaríamos el cepillo de dientes, pues lo mismo hay que limpiar la cara. Hay que lavarla bien y luego utilizar una crema de día para nutrirla bien.

Una crema de día es una crema muy inteligente porque nos hidrata, nos protege y la de la noche nos recupera. Por eso, tienen una formulación completamente distinta.

UNA CREMA INFLUYE MUCHO SEGUN NUESTRO DIA A DIA, SI ESTAMOS EN UN LUGAR CON AIRE ACONDICIONADO O SI ES HUMEDO: DIFERENCIAS ENTRE EL CHOQUE TERMICO AL HIDRICO

P: ¿Cuál es la mejor crema hidratante para nuestra piel?

CC: Influye mucho nuestro día a día. Por ejemplo, si vienes de la calle y hace mucho calor y entras en un sitio donde está el aire acondicionado, el ambiente está frío, está seco… se produce un choque térmico porque vamos del calor al frío. Sin embargo, en otros países a lo mejor el ambiente es muy húmedo y si entras en un sitio donde el ambiente está frío, se produce no solo un choque térmico sino hídrico.

Además nuestra cara se enfrenta a otras agresiones como el sol, la contaminación. Desgraciadamente nuestra piel se enfrenta a la contaminación constantemente.

LA CREMA DE NOCHE REPARA, LA CREMA DE DIA PROTEGE DE LAS AGRESIONES

P: Diferencias entre una crema de día y una de noche.

CC: La crema de día está hecha para protegernos de las agresiones y Clarins es la única marca en el mundo que tiene un complejo anticontaminación en todas sus cremas de día, porque a lo mejor una persona joven necesita una formulación específica para su piel, pero una persona más mayor necesitaría una formulación distinta, pero todos ellos se va a tener que enfrentar a la agresión de la contaminación.

En cambio, por la noche cuando estamos durmiendo estamos toda la noche en el mismo ambiente, con la misma humedad, con el mismo tiempo de luz, por lo que la piel está más preparada para reparar, pero mejo si la hemos protegido de día.

Hay que protegerla primero. Por eso decía, que lo importante es la limpieza y la crema de día porque hay que poder limpiar nuestra piel sin tener que arrancar lo que ella tiene. Hay que hacer una limpieza cuidadosa.

LAS CONDICIONES EXTERNAS NOS DAN LA PISTA SOBRE QUE CREMA UTILIZAR

Entonces, si estamos hablando de una joven que vive en Shangay, en Beijing, sí que debería comenzar a los 11, 12 o 13 o 14 años porque además, la polución es ácida y hace calor y humedad por lo que hay que empezar a cuidarse.

Sin embargo, las jóvenes de clima continental deberían protegerse a los 12 o 14 años. El maquillaje es otra cosa… incluso comienzan antes.

Por lo tanto son las condiciones externas las que nos dan la pista sobre qué producto utilizar. Obviamente, las cremas que utilicemos en invierno van a ser más densas y más ricas.

LOS NIÑOS PUEDEN LAVARSE CON AGUA Y UNA VEZ A LA SEMANA CON UNA LIMPIADORA CON JABON, ERO TODO DEPENDE DE LA ZONA EN LA QUE SE VIVA

P: ¿Los niños deben lavarse con agua, o con agua y jabón?

CC: Yo como hombre prefiero un limpiador con jabón, suave que hace mucha espuma con manteca de karité, y por ejemplo, para pieles más jóvenes hay otro que está hecho con flor de algodón y para pieles grasas, hay otro. Para un niño con agua y una vez a la semana una limpiadora con jabón.

Pero vuelvo a reiterar que siempre hay que contextualizarlo y depende de las condiciones de la zona en la que se viva.

Sí, por ejemplo una persona vive en Usa, allí, el agua es mucho más blanca y tiene mucho cloro, incluso se ve al beber agua o al ducharte… por lo que obviamente, allí un niño tendrá la piel más seca, al estar agredida por el cloro. Por eso, habría que utilizar una crema que hidrate, pero depende de la ciudad en la que uno viva.

Así que, obviamente, en Nueva York, por ejemplo, a un niño, al tener la piel agredida por el cloro, tendrá piel mucho más seca y en ese caso habría que utilizar una crema corporal para luchar contra ese cloro que ataca demasiado la piel.

Depende un poco de la ciudad porque es verdad que hay otras ciudades en las que el agua es mucho más suave.

EL SERUM, VITAL PARA PROTEGER A LA PIEL DE LAS AGRESIONES

P: Podríamos decir que si vamos a pasar largas temporadas o un tiempo prudencial en otro país distinto al que solemos vivir, quizá esa crema no nos funcione tanto debamos de cambiar la crema según las condiciones meteorológicas

CC: Sí, pero bueno, nosotros lo sabemos cuando vamos a mudarnos a otro sitio, entonces en Clarins todas las cremas que tenemos, que tienen un objetivo determinado, las hacemos con formulaciones para distintos tipos de pieles: para una piel muy seca, para una piel seca, para una piel mixta, para una piel normal… con lo cual, si va a pasar de un clima húmedo o cálido a un clima frío y seco, sabe que va a tener que cambiar, si utilizaba crema para pieles normales, a una para pieles secas.

Y yo, para evitar este tipo de cambios de crema, lo que hago es añadir siempre mi Double Serum. Después de ponerme la crema, utilizo Double Serum para protegerme de las posibles agresiones a las que me haya expuesto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído