SALUD Y VIDA

Embarazo: Qué es la endometriosis y cómo ser mamá padeciéndola

Embarazo: Qué es la endometriosis y cómo ser mamá padeciéndola
Maternidad, familia, embarazo y demografía. EP

 En marzo se celebra el mes de la endometriosis, un mes en el que el objetivo es informar sobre la enfermedad, qué es, cuáles son sus síntomas y cómo puede ser tratada.

Hay diez datos básicos que permiten conocer la enfermedad:

  • 1. El endometrio es la capa interna del útero que cada mes, se expulsa si no hay embarazo. Algunos trocitos de endometrio en lugar de salir por vía vaginal se colocan en diferentes partes del cuerpo. Y cada mes en los días menstruales, estos trocitos también sangran y generan lesiones.
  • 2. Se desconoce cuales son los motivos que producen la enfermedad, aunque se piensa que las células endometriales salen del útero a través de las trompas.
  • 3. La genética puede predisponer a la mujer, por eso existen casos de hijas y hermanas que padecen de endometriosis.
  • 4. Otros factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad son: menarquia precoz o factores ambientales.
  • 5. La endometriosis puede afectar a estructuras como los nervios pélvicos, el recto, la vejiga y los uréteres.
  • 6. Algunos de sus síntomas son: ausencia del periodo, dolor intenso en la pelvis o relaciones sexuales dolorosas.
  • 7. Aunque aparece a edades tempranas, suele diagnosticarse tarde, ya que muchas mujeres creen que se trata de dolor menstrual.
  • 8. La enfermedad afecta a 175 millones de mujeres en todo el mundo.
  • 9. Los casos graves se pueden tratar con cirugía y con fármacos, pero es muy poco habitual, por no decir raro que se cure del todo.
  • 10. La enfermedad no implica ser estéril, pero si puede afectar. La infertilidad de la mujer que padece endometriosis aumenta según el grado de severidad de la enfermedad.

SER MAMA CON ENDOMETRIOSIS

El 40% de mujeres que padecen endometriosis encuentran dificultades para concebir. Sin embargo, que una mujer tenga endometriosis no significa que tenga que renunciar necesariamente a la maternidad.

La situación debe ser evaluada caso por caso, según la gravedad y la extensión de la enfermedad, ya que las probabilidades de infertilidad para una mujer con endometriosis dependen del diagnóstico preciso, de la extensión de la enfermedad y del tratamiento.

En todo caso, el tratamiento requiere una visión integral de la mujer basada en la edad, los síntomas y su deseo de ser madre. Los objetivos del tratamiento pasan por aliviar el dolor y demás síntomas; evitar el avance de las lesiones y preservar o restablecer la función reproductiva.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído